Arrojan al mar el cadáver de Osama bin Landen

El cadáver de Osama bin Laden, el cerebro de al-Qaida detrás de los atentados del 11 de septiembre del 2001 que murió en un operativo encabezado por Estados Unidos, fue sepultado en el mar, informó ayer un funcionario del gobierno estadounidense.

Un pequeño equipo de estadounidenses llevó a cabo el ataque y capturó los restos de bin Laden, señaló el domingo el presidente Barack Obama en un dramático anuncio nocturno desde la Casa Blanca.

La muerte de Bin Laden en Pakistán terminó con una cacería que abarcó una frustrante década, y una multitud jubilosa se reunió frente a la residencia presidencial y en la Zona Cero en Nueva York ó donde las Torres Gemelas fueron derribadas por secuestradores de bin Laden hace 10 años ó al extenderse la noticia del fallecimiento.

“Se ha hecho justicia”, afirmó el presidente.

Un funcionario de Estados Unidos confirmó que Osama bin Laden fue muerto en una mansión cercana a la capital paquistaní.

Bin Laden estaba oculto en una casa de dos pisos a 90 metros (cerca de 100 yardas) de la academia militar paquistaní cuando cuatro helicópteros con elementos de las fuerzas antiterroristas estadounidenses llegaron en las primeras horas de la mañana del lunes y lo mataron.

Los cuatro helicópteros lanzaron el ataque en el poblado de Abbottabad, aproximadamente a 100 kilómetros (62 millas) al norte de Islamabad, dijo el agente de inteligencia paquistaní que también confirmó la muerte del líder de al-Qaida.

Tres hombres adultos también murieron en la incursión, entre ellos uno de los hijos de bin Laden cuyo nombre no fue proporcionado por los funcionarios. Hamza, uno de los hijos de bin Laden, es miembro de alto rango de al-Qaida. Personal de las fuerzas estadounidenses indicó que una mujer murió en el ataque cuando fue usada como escudo humano por uno de los guerrilleros, y otras dos mujeres resultaron heridas.

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos dijeron que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) rastrearon a bin Laden hasta su ubicación para que las tropas de elite del Equipo Seis del grupo de operación especial de las Fuerzas Navales ó unidad militar de contraterrorismo ó se dirigiera al escondite a bordo de las aeronaves. Se informó que bin Laden recibió un disparo en la cabeza durante el tiroteo luego que él y sus guardias enfrentaran a las fuerzas estadounidenses.

Personal de Estados Unidos identificó a bin Laden por medio del reconocimiento facial, dijo el funcionario, que se negó a decir si en el procedimiento se realizó algún análisis de ADN.

El presidente Obama dijo que ningún estadounidense salió herido en el ataque.

Las llamas crecieron en el edificio que fue el objetivo aparente de una redada mientras se confirmaba que el fugitivo más buscado del mundo no murió en una cueva, sino en un poblado mejor conocido como cuartel para el ejército paquistaní.

Funcionarios paquistaníes y testigos dijeron que los guardias de bin Laden abrieron fuego desde el techo del edificio y uno de los helicópteros se estrelló. El sonido de al menos dos explosiones sacudieron Abbottabad.

Abbotabad es sede de un regimiento militar

Los helicópteros partieron de una base aérea paquistaní ubicada en el norte del país y que durante la incursión, fueron detenidos mujeres y niños.

Los funcionarios hablaron a condición de mantener el anonimato debido a lo delicado del tema.

Abbottabad es sede de al menos un regimiento del ejército paquistaní, cuenta con una gran cantidad de edificios militares y es hogar de miles de personas que forman parte del ejército.

Las noticias de que fue muerto en un pueblo militar de Paquistán levantarán más preguntas de cómo evitó ser capturado o si los militares paquistaníes y los líderes de inteligencia sabían de su paradero y lo estaban ocultando. Varios críticos han acusado a elementos de seguridad de Paquistán de proteger a bin Laden, aunque Islamabad siempre lo ha negado.

Desde hace tiempo las autoridades habían creído que bin Laden, el hombre más buscado en el mundo durante casi una década, estaba oculto en una región montañosa a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán.

Un mensajero de Osama dio la pista

Años de un obstinado trabajo de inteligencia de EEUU condujeron a la operación del domingo en la que murió Osama Bin Laden, localizado por agencias de espionaje que siguieron la pista de un mensajero de confianza del líder de Al Qaida, dijeron fuentes oficiales.

El operativo del comando estadounidense en Pakistán tomó menos de 40 minutos y fue el resultado de un esfuerzo metódico, tras meses durante los cuales las agencias de inteligencia tuvieron en la mira a Bin Laden mientras planificaban la riesgosa maniobra dentro de Pakistán.

Los orígenes de la operación pueden ubicarse cuatro años atrás, cuando responsables de inteligencia lograron finalmente un anhelado éxito: identificar al mensajero personal de Bin Laden, según señaló un funcionario estadounidense a periodistas.

Sospechosos de terorrismo en interrogatorios “identificaron a este hombre como uno de los pocos mensajeros de Al Qaida que tenían la confianza de Bin Laden”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

“Ellos dijeron que podría estar viviendo bajo la protección de Bin Laden. Pero por años, nos fue imposible identificar su nombre verdadero o su ubicación”, indicó. Hace dos años, los servicios de espionaje finalmente “identificaron áreas donde este mensajero y su hermano operaban”, afirmó.

Pero era difícil determinar su localización exacta debido a las medidas extremas seguridad que tenían. “El hecho de que fueran tan cuidadosos reforzaba nuestra creencia de que estábamos tras la pista correcta”, dijo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*