Arrabalización Circunvalación Norte amenaza seguridad vial
La avenida Circunvalación Norte (CN) fue el mejor y principal estímulo físico o desafío para que Santiago de los Caballeros creciera, se organice y se ordene acorde a los indicadores de una ciudad emergente y sostenible.
Esa conclusión resultó de los estudios e investigaciones a profundidad de urbanistas y expertos como Manuel Castells, Jordi Borja, y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), que incluso, ya la reconoce el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto otras importantes ciudades de América Latina.
Esta avenida se está convirtiendo en una amenaza para la seguridad vial y la calidad agrológica del Cibao.
Sin un ordenamiento territorial estricto, vigilante y riguroso, precipitaría que este medio construido arrase el medio natural del entorno de la nueva vía, de acuerdo con el director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), doctor Reynaldo Peguero, un experto en proyectos de desarrollo, con especialidad a nivel de Maestría en Planificación Estratégica Territorial del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) con sede en Barcelona, España.
“Hoy, una década después, la construcción caótica de obras privadas y públicas en terrenos de preservación de la avenida Circunvalación Norte, sin respetar los 30 metros, multiplica los accidentes mortales en 100%. Santiago está en convulsión por la flagrante violación de su sistema verde y el tránsito irregular de conductores imprudentes que utilizan los accesos informales a esta vía”, afirmó Peguero.
Se destruye el primer anillo verde de oxigenación. La vía metropolitana va rumbo a convertirse en un camino vecinal con cafeterías, ventorrillos de chicharrones, edificios comerciales y decenas de estacionamientos irregulares.
Según el doctor Reynaldo Peguero, está en peligro, la multimillonaria inversión en la avenida Circunvalación Norte por el orden de los 7 mil, 660 millones de pesos (130 millones de dólares) en 2014. Sumados a los 1, 200 millones de reconstrucción realizada recientemente por el gobierno del presidente Luis Abinader.
Los trabajos de construcción generaron más de 3 mil 500 empleos directos e indirectos
El doctor Reynaldo Peguero dijo que la Circunvalación Norte fue una significativa contribución a las deficiencias en la conectividad intraurbana de la ciudad de Santiago que afecta unos 24.7 km² (27.0% de la superficie total) y a 228,308 habitantes (30.0% de la población total), comercios y servicios localizados en estas áreas desconectadas entre sí.
Sostuvo que se impone actuar con sentido metropolitano. “Salvaguardar estos 8 mil, 860 millones de inversión pública en 26 km lineales de cuatro carriles; 34 pasos a desnivel, 8 retornos; un centro de peaje y 420 mil metros cuadrados de jardinería y arborización”, indicó.
Desde hace 8 años, están involucrados en estos permisos trasgresores, los Ayuntamientos de Santiago, Villa González, Tamboril, Licey al Medio y Puñal.
Arrabalización por falta de ordenamiento territorial
Peguero manifestó que la arrabalización en la avenida Circunvalación Norte es el resultado de la falta de ordenamiento territorial, tras señalar que los usos de suelo que se están privilegiando debido a que no preservan los 30 metros a ambos lados de la avenida y además son usos comerciales de micro comercio, donde se genera a acceso a vehículos, vías que eleva la cantidad de acceso irregularidades el uso de terreno agropecuario.
Para solucionar el problema, según el experto, es necesario un plan de ordenamiento territorial metropolitano en el entorno de la circunvalación y una ordenanza de protección de cuatro municipios de la provincia de Santiago (Puñal, Tamboril, Licey al Medio y Santiago de los Caballeros, como municipio rector).
La arrabalización por esta vía reduce la capacidad agrológica, afecta el sistema verde, reduce la flora y eleva los accidentes de tránsito.
Desafíos: la ciudad violada o la ciudad ordenada
El director del Plan Estratégico de Santiago, Reynaldo Peguero, subrayó que la avenida Circunvalación Norte debe analizarse utilizando el enfoque técnico de las Clases Agrológicas del territorio de la ciudad y el municipio Santiago, estudiadas por el Ordenamiento Territorial utilizado como insumo para formular el Plan Estratégico “Santiago 2030”.
Explicó que la avenida se extiende por la direccionalidad Norte y Noroeste del municipio de Santiago y los municipios de Licey, Tamboril y Villa González, transitando por zonas de las Clases Agrológicas tipo I y II, rozando la Clase VII.
Recordó que las mejores clases agrológicas de América tipo I y II se encuentran en los terrenos que caóticamente están siendo violados por constructores públicos y privados.
Fuente: https://hoy.com.do/