Armada de India rescata a buque pesquero iraní secuestrado por piratas
La Armada de la India informó que había liberado a los 23 tripulantes de un buque pesquero iraní que fue capturado por piratas armados frente a Somalia.
El Al-Kambar 786 se encontraba al suroeste de la isla yemení de Socotra, en el Mar Arábigo, el 28 de marzo cuando se dio cuenta que había sido abordado por nueve piratas, según un comunicado naval del viernes 29 de marzo.
El navío fue interceptado por los INS Sumedha e INS Trishul de la marina india, lo que llevó a “más de 12 horas de intensas medidas tácticas coercitivas” que obligaron a los piratas a rendirse, señaló un informativo de la Armada de India.
Los nueve piratas están siendo llevados a la India en virtud de la ley de aquel país contra la piratería en alta mar, dijo la marina en un comunicado separado el sábado 30.
La tripulación del barco pesquero, compuesta por 23 ciudadanos paquistaníes, se encontraba a salvo y recibió controles médicos antes de recibir autorización para continuar con las actividades pesqueras.
Los incidentes de piratería al este del Mar Rojo han resurgido por primera vez en casi una década. Esto aprovechando el enfoque de las fuerzas occidentales en proteger el transporte marítimo de los ataques en el Mar Rojo por parte de los militantes hutíes de Yemen.
En concreto, los piratas han realizado o intentado más de 20 secuestros desde noviembre de 2023, aumentando los costos de seguros y seguridad y agravando una crisis para el transporte marítimo mundial.
Fuente: https://portalportuario.cl/