Aritide se queja por exclusión de su partido de las elecciones generales de Haití

El ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide regresó este viernes a Haití tras siete años en el exilio, y nada más llegar criticó la exclusión de su partido de las elecciones generales que se realizarán este domingo, pese a que Estados Unidos le pidió que no se involucrara en los comicios.

“La exclusión de Lavalas de las elecciones es la exclusión de la mayoría de los haitianos, es la exclusión de todos los haitianos. La solución está en la inclusión”, dijo Aristide en su primera alocución pública a su llegada a Puerto Príncipe, donde fue aclamado por miles de sus seguidores.

Aristide, de 57 años, regresó en momentos en que Haití trata de salir de una crisis política derivada de los resultados de la primera vuelta electoral de noviembre pasado, que fue objetada por la oposición y cuestionada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la comunidad internacional.

Al menos dos millones de electores están convocados a votar este domingo para elegir a un nuevo presidente entre la ex primera dama Mirlande Manigat y el popular cantante Michel Martelly.

Otros 154 candidatos se disputarán los 77 puestos disponibles en la cámara baja ya que 22 fueron elegidos el 28 de noviembre pasado, mientras otros siete escaños también quedan por ocuparse en el Senado.

EEUU preocupado

Estados Unidos expresó ayer su preocupación por la posibilidad de que el regreso de Aristide afecte el proceso electoral, pero Maryse Narcisse, portavoz de Lavalas, dijo que esa organización no interferirá en las elecciones.

El jefe militar de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), Luis Paul Cruz, dijo ayer que la llegada de Aristide es un asunto que concierne únicamente a las autoridades haitianas y que las tropas del organismo sólo servirán como apoyo para la policía si se registran incidentes.

Aristide llegó ayer con su familia antes de lo previsto, a las 9:10 hora local (14:10 GMT), en un avión que lo llevó a la capital haitiana desde Johannesburgo, capital de Sudáfrica, donde vivió desde marzo del 2004.

El ex gobernante fue recibido en el aeropuerto Toussaint Louverture por una comitiva de Fanmi Lavalas, que lo llevó al poder la primera vez en 1991, y por el secretario general de la Presidencia, Fritz Longchamp, y personal de la Cancillería en representación del gobierno haitiano.

En no más de quince minutos, Aristide criticó la situación actual de Haití que según el gobernante se deterioró desde su salida del poder en 2004, reiteró su intención de contribuir a mejorar el sistema educativo haitiano y se mostró en contra de la violencia.

Aristide se encontraba exiliado en Sudáfrica desde febrero del 2004, cuando una revuelta armada y presiones de la comunidad internacional lo obligaron a dejar el poder tras meses de crisis política.

El ex gobernante anunció su intención de regresar a Haití el pasado 20 de enero, cuatro días después de que el ex dictador Jean Claude Duvalier volvió sorpresivamente a su país.

Aristide y su familia volverán a su antigua residencia en la 33 del boulevard 15 de Octubre, en Tabarre, un sector en las afueras de Puerto Príncipe.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*