Ariel Henry presentó oficialmente su renuncia como primer ministro de Haití
Ariel Henry presentó oficialmente su renuncia como primer ministro de Haití a Michel Patrick Boisvert, quien se desempeñará como primer ministro interino.
El doctor Ariel Henry presentó su renuncia oficial el jueves 25 de abril de 2024 desde la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. A través de una carta fechada el 24 de abril de 2024, Henry extendió sus felicitaciones a todos los miembros del gobierno, colaboradores, la administración pública y las fuerzas de seguridad.
En la carta, Henry expresó: «Hemos servido a la nación en momentos difíciles. Agradezco a todos aquellos que tuvieron el coraje de enfrentar estos desafíos conmigo». Además, el ahora ex primer ministro expresó su solidaridad con las familias que sufrieron pérdidas durante su gestión.
Haití tiene desde hoy nuevo gobierno
La ceremonia de instalación del Consejo Presidencial de Transición de Haití tendrá lugar hoy en la Villa d’Accueil, en la zona de Bourdon, a las afueras de Puerto Príncipe, y no en el Palacio Nacional, una semana después de que el diario oficial haitiano Le Moniteur publicara el nombramiento de los miembros de esta institución.
La elección del lugar para la instalación oficial del órgano de transición se decidió después de que las evaluaciones realizadas por el consejo mostraran que el Palacio Nacional no es adecuado para acoger la ceremonia, pero, en cualquier caso, la celebración del evento dependerá de que se pueda garantizar la seguridad, indicaron este miércoles fuentes locales.
Desde hace varias semanas se producen violentos enfrentamientos entre unidades de la Policía Nacional de Haití (PHN) y bandas armadas pertenecientes a la coalición armada denominada “Vivir Juntos”, decididas a hacerse con el control del Palacio Nacional.
Tras varias semanas de negociaciones, el 12 de abril se logró formar el Consejo de Transición encargado de organizar la celebración de elecciones y la formación de un nuevo Gobierno.
La instalación de esta entidad es el primer paso para crear nuevas instituciones que contribuyan a superar la crisis que sufre Haití, al menos a nivel institucional, pero por el momento no se ha conseguido reducir los niveles de violencia que ejercen las bandas en el país.