Argentina y Cuba buscan fortalecer nexos bilaterales en ciencia y tecnología

Buenos Aires.- El ministro argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, coincidió hoy con el vicetitular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Antonio Carricarte, en la importancia de incrementar los nexos bilaterales en este importante campo.

Barañao recibió este miércoles en su ministerio a Carricarte y a la delegación que lo acompaña en una visita de trabajo a este país para promover las relaciones comerciales y las inversiones en varias esferas, entre estas la biotecnológica, farmacológica, la salud y alimentaria.

Las partes concordaron en hilvanar una cooperación que ayude a producir cadenas de valor agregado, no solo que generen volumen de producción sino también calidad de vida y puestos de trabajo.

El ministro argentino consideró que ‘Latinoamérica debe apuntar a adquirir masa crítica a partir de la integración para poder complementar e incluso negociar en mejores condiciones en el mercado global’.

Eso puede abrir un mercado importante para regiones del mundo, lo que no se reduce a grandes compañías. Se trata de una asociación que puede beneficiar a ambos países, afirmó el titular.

En ese sentido, Barañao resaltó la importancia de darle dimensión económica a la vinculación, y generar una agenda que contemple e impulse este tema.

Por su parte, el viceministro Carricarte refirió los avances cubanos en su Polo Científico Tecnológico, al tiempo que resaltó que Argentina ha logrado un progreso formidable en este campo.

Opinó, además, que existen espacios para la complementariedad de Argentina y Cuba. ‘Debemos proponernos buscar ángulos para favorecer las relaciones entre ambos países y en donde las dos partes salgamos beneficiadas económica y socialmente’, propuso.

En la reunión con el ministro Barañao estuvo presente la directora nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de Ciencia de Argentina, Ingeniera Águeda Menvielle.

Acompañan a Carricarte en la visita a Argentina el vicepresidente primero del grupo BioCubaFarma, José Luis Fernández, y especialistas del Ministerio de Salud y de la firma Alimport, y se sumó a la comitiva el embajador Jorge Lamadrid.

Posteriormente, la delegación cubana se trasladó a la ciudad de La Plata donde sostuvo en encuentro con autoridades del gobierno de la provincia de Buenos Aires, a quienes se les mostró una carpeta con oportunidades que brinda la recién aprobada Ley de Inversiones en Cuba.

Como parte de la agenda de trabajo, el viceministro Carricarte y su comitiva serán recibidos el jueves por el canciller Héctor Timerman.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*