Argentina quiere librar de impuestos el biodiésel por restricciones de la UE
Buenos Aires.- El gobierno argentino enviará al Congreso un proyecto de ley para eximir de impuestos al sector del biodiésel, afectado por restricciones para su ingreso a la Unión Europea (UE), su principal destino de exportación.
‘Estamos enviando un proyecto para la eximición de los impuestos al biodiésel. Será de forma temporal y condicionada al tiempo que se mantenga la restricción de la UE’, dijo el lunes la presidenta Cristina Kirchner.
En un acto en la Casa de Gobierno, la mandataria recordó que el país había pedido en marzo pasado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) un panel contra la UE por las medidas antidumping impuestas por el bloque a los productores argentinos de biodiésel.
‘Estamos ante una verdadera guerra comercial y nuestra responsabilidad es proteger y ayudar a aquellos que están en problemas’, sostuvo Kirchner.
La propuesta busca eximir al biodiésel que sea destinado a la generación eléctrica de la alícuota del 22% que pesa sobre el gasoil y de la tasa del 19% del impuesto a los combustibles líquidos.
Argentina había presentado a finales de 2013 un pedido de consultas ante la OMC, luego de que a fines de noviembre la UE impusiera un arancel a las importaciones de biodiésel argentino de un 24,6%.
La UE justificó esa medida en que los productores argentinos vendieron por debajo del verdadero coste de producción en el mercado europeo.
Argentina se convirtió desde 2009 en el principal abastecedor de biodiésel a la UE, alcanzando en 2011 1.847 millones de dólares que dieron cuenta del 13% de las exportaciones argentinas a ese bloque, según la Cancillería.
Fuente: http://www.swissinfo.ch