Argentina primer país del mundo en implementar estándar global Cargo-XML
Madrid.- A través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Argentina se convirtió en el primer país del mundo en implementar el estándar global Cargo-XML (eXtensible Markup Language) para carga aérea.Desarrollado por la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA), el sistema Cargo-XML sirve para transmitir información relativa a la carga aérea de manera electrónica, facilitando la comunicación entre aerolíneas, compañías de carga aérea, asistencia en tierra, reguladora y agente de aduanas y de seguridad.
La adopción del nuevo estándar global favorecerá el intercambio de datos directos en el transporte de cargas, mejorando la disponibilidad de información comercial.
En ese sentido, los funcionarios argentinos señalaron que el mismo se realiza en el marco del Sistema Informático MALVINA y de la primera etapa del proyecto e-AWB (que elimina el requisito de guía aérea electrónica).
A través del nuevo estándar, XML, las autoridades recibirán información detallada de los envíos de carga aérea antes de la llegada del vuelo, bajo las normas internacionales establecidas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), quién desarrolló los estándares XML para los usuarios.
Según adelantó la AFIP, los mensajes del sistema global que se implementaron en el sistema MALVINA son: Manifiesto de vuelo de Aerolínea (XFFM), Guía aérea/Guía Aérea Master (XFWB), Manifiesto de Guías Aéreas House (XFHL) y Guía Aérea House (XFZB).
Con las nuevas normas se espera reducir el costo para Carog-XML, ampliar la participación en el comercio electrónico en las PYMES, mejorar la disponibilidad de información comercial requerida en la cadena logística y ofrecer una respuesta más rápida a los cambio dados por las Administraciones Aduaneras, principalmente.
Asimismo, se busca eliminar la carga administrativa que viaja cada año y supera las 7.800 toneladas de papeleo, según difundió El Cronista, con la expectativa de eliminar el 80% de las bolsas de documentos en el transporte aéreo de carga en general para 2017.
La flexibilidad del estándar Cargo-XML prevé que se adapte rápidamente a los reglamentos locales garantizando un régimen armonizado para los envíos internacionales. En ese sentido, varios países de América, Europa y Oriente Próximo están avanzando en su desarrollo e implementación.
Fuente: http://www.marcotradenews.com/