Argentina confirma eliminación de una de sus primeras trabas al comercio

Buenos Aires.- Una de las barreras al comercio que más reclamaban los exportadores paraguayos a la Argentina, la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), solo regirá hasta el 31 de diciembre de este año, según lo anunció ayer el ministro de Hacienda y Finanzas del vecino país, Alfonso Prat Gay.

Aunque ya la Organización Mundial de Comercio (OMC) había emitido un fallo en contra de este trámite que se debía realizar para el ingreso de mercaderías de origen extranjero a ese destino, aún el nuevo Gobierno de Mauricio Macri no se había manifestado oficialmente al respecto.

“La normalización (de las importaciones en Argentina) ya está en práctica desde el punto de vista cambiario y desde el punto de vista de las declaraciones juradas, estas vencen a fin de año, así que eso ya va a estar en funcionamiento pronto”, declaró Prat Gay, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en el marco de la XLIX Cumbre del Mercosur, que se lleva a cabo en la Conmebol.

A noviembre de este año, las exportaciones al vecino país ascendieron a USD 655,4 millones.

Agregó que la Argentina pedirá igualmente “reciprocidad” a los demás países con los que mantiene relaciones comerciales. “Cada uno hace lo que tiene que hacer, así que estamos en esta línea”, manifestó el ministro de la era Macri.

La obligación de presentar una declaración jurada de importación fue una de las medidas que mayor oposición generó en los exportadores paraguayos y de otras partes del mundo. De hecho, en el mismo año de su implementación, 2012, países como Australia, Canadá, Estados Unidos, entre otros, y la propia Unión Europea se adhirieron a la consulta presentada por Japón ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), la cual falló a favor de que Argentina cumpla con las normas internacionales de comercio, lo cual hasta la salida del gobierno kirchnerista no se había cumplido; incluso, pese a una ratificación de la sanción por parte del organismo.

Esta era una de las decenas de las trabas económicas que venían denunciando los exportadores, y que había generado un desincentivo al comercio exterior con Argentina, ya que las restricciones elevaban los costos y hacían que enviar mercaderías al mercado argentino no fuera un “buen negocio”.

En términos regionales, se identificaron unas 80 barreras comerciales entre los distintos países del bloque, según anunció el viceministro de Relaciones Económicas, Rigoberto Gauto.

Fuente: http://www.ultimahora.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*