Argentina busca establecer una nueva política global de logística

Montevideo.- El futuro dragado en el Río de la Plata, que afectaría a los puertos uruguayos, “se llevará a cabo porque forma parte de una nueva política global de logística que, como Estado, los argentinos buscan establecer”. Fue el juicio emitido por analistas y académicos consultados por diario uruguayo El Observador.

Las razones que atiende Argentina son comerciales y responden a una cuestión interna, más allá de si afecta o no a Uruguay, explicó Ramiro Podetti, catedrático del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Montevideo (UM), quien agregó que no se puede hablar de “agravio” respecto a los últimos movimientos argentinos.

“La resolución de construir un nuevo canal de acceso al Río de la Plata, o la de restringir los transbordos de cargas argentinas, son disposiciones que atienden a intereses comerciales. Se puede discutir si Argentina está ajustándose o no a los acuerdos vigentes, e incluso si esas políticas están dentro del espíritu de entendimiento y complementación que inspiraron el Tratado del Río de la Plata, el Estatuto del Río Uruguay y otros acuerdos que involucran a los dos países, pero no considerarlos como ‘agravios’ a Uruguay”, afirmó el académico.

Gonzalo Oleggini, director de la licenciatura en negocios internacionales e integración de la Universidad Católica de Uruguay, señaló que las disposiciones de Argentina se enmarcan en un plan nacional de logística que supera los límites del kirchnerismo y atañe a todos los partidos políticos. La visión a nivel político es que, según explicó el académico es que se pasaron años “dándole de comer a Montevideo” y ahora es para ellos tiempo de desarrollar un plan propio de desarrollo portuario. “Es un tema de Estado” que, claro está, “choca contra nuestros intereses”, calificó.

Además agregó que estas acciones forman “parte de las reglas de juego de un país que antes no hacía nada (en asuntos logísticos). Se trata de una política de logística que habían desechado y ahora la van a hacer. No podemos hacer nada”, aseveró. El académico manifestó que en esa línea actuaron para decretar que la carga de exportación argentina transbordase en puertos uruguayos, la reducción de los convoyes en el río Paraná que van rumbo hacia Nueva Palmira y esta última idea de construir un nuevo canal en el Río de la Plata.

El nuevo canal se ubicaría más hacia el sur y sustituiría al canal Punta Indio, traza que ambos países comparten y que une a los puertos de Montevideo y Buenos Aires. El proyecto de canal, del que ya Argentina llamó a licitación, aislaría a los puertos locales, según agentes portuarios. Argentina asegura en base a un documento de noviembre de 2006 que Uruguay avala la construcción del canal. El gobierno uruguayo rechaza esa idea.

Oleggini entiende que las 40 preguntas extendidas a Argentina por parte de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), pueden ganar tiempo para negociar, pero los argentinos no dejarán de seguir adelante con su objetivo. “Ellos dicen, ‘discutimos, pero seguimos construyendo’. Como hizo Uruguay con la planta de UPM”, dijo Oleggini.

Fuente: El Observador de Uruguay


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