Aragón demuestra su potencial logístico en el Salón Internacional de Logística (SIL)

Aragón- España.- El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha defendido la necesidad de la Travesía Central del Pirineo en su intervención en la jornada ‘Presente y futuro logístico de las Comunidades autónomas’.

Aragón está presente en la decimosexta edición del Salón Internacional de Logística y de la Manutención de Barcelona (SIL). Las cuatro plataformas logísticas de Aragón, además de Zaragoza Expo Empresarial, muestran todo su potencial en un stand compartido con la Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE) en el pabellón 8.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha aprovechado su participación en la jornada ‘Presente y futuro logístico de las Comunidades Autónomas’, que se ha celebrado en el marco de este Salón, para trasladar las ventajas de instalarse en Aragón y los espacios logísticos que ofrece la Comunidad autónoma para las empresas que decidan instalarse.

Además, ha subrayado la necesidad de apostar por el nuevo paso ferroviario por los Pirineos centrales, la Travesía Central del Pirineo, para crear una nueva línea de comunicación entre el eje Atlántico y Mediterráneo, que permitiría un aumento de la capacidad del sistema de transporte existente y aliviaría la congestión de los corredores litorales.

Esta infraestructura especializada en el transporte de mercancías evitaría las dificultades de explotación derivadas de la existencia de tráfico mixto y permitiría transferir un importante volumen de mercancía al ferrocarril, en condiciones competitivas y respetuosas con el medioambiente.

Fernández de Alarcón ha defendido la necesidad de esta infraestructura porque ‘para que España sea una unidad logística competitiva en Europa, hacen falta conexiones ferroviarias donde la prioridad sea la mercancía, entre el Cantábrico y el mediterráneo; y desde esa línea desarrollar un nuevo eje de transporte ferroviario hacia Europa por el centro del Pirineo con capacidad para un mínimo de 30 millones de toneladas, que no caben en otros ferrocarriles donde la prioridad sea el viajero’.

Plataformas logísticas

Durante su estancia en SIL, el consejero Fernández de Alarcón ha visitado el stand de Aragón con el que se promociona PLAZA, PLHUS, PLATEA, PL-FRAGA y el recinto Expo para dar a conocer los productos de las plataformas aragonesas, sus particularidades y características intrínsecas, potenciando la imagen de marca, trabajando en la atracción de nuevos clientes y generando negocio que pueda influir positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

Es el caso por ejemplo de PLAZA, que continúa despertando interés como centro intermodal de transportes que ofrece prestaciones de última generación, ubicada en un punto equidistante de los principales puertos españoles del Levante (Barcelona, Tarragona y Valencia) y del Cantábrico (Santander, Bilbao y Pasajes).

PLAZA con más de 12,8 millones de m2 es el recinto logístico más importante en su clase del continente europeo. Está situada en el centro del Sudoeste europeo, a 3 horas por carretera de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Toulouse (lo que supone el 70 % PIB. / 25 millones de personas). Además, cuenta con intermodalidad ferrocarril/aeropuerto/carretera. Como puerto seco, la plataforma tiene acuerdos firmados con los puertos de Bilbao, Valencia, Gijón, Tarragona, Algeciras y Sines en Portugal.

Entre los nuevos clientes figura la empresa Seula que acaba de suscribir un acuerdo para la adquisición de una parcela de 10.000 metros cuadrados en el que instalarán una planta de depósito de contenedores industriales, generando 25 puestos de trabajo.

La plataforma dispone ya de un nuevo acceso a sus instalaciones en la carretera autonómica A-120, unida con la A-2 y la Z-40, que facilita y agiliza el acceso a sus dependencias. A ello hay que añadir también las novedades que se han ido produciendo en sus instalaciones, como ha sido el establecimiento de una nueva estación de ITV dotada con la última tecnología, las nuevas dependencias centrales de Martín Martín, la adquisición de una nueva parcela de 20.000 metros cuadrados para que la compañía JCV Shipping & Solutions, centrada en la logística de contenedores marinos, amplíe sus instalaciones, de la misma manera que ha realizado Inditex, con el mayor silo de ropa colgada de Europa y ubicado en Zaragoza.

Junto a ello, la apuesta por PLHUS y PLATEA es también una realidad para el Ejecutivo autonómico. La plataforma oscense trabaja en un nuevo acceso urbano a las instalaciones, permitiéndole adentrarse en él sin salir de la ciudad. Para seguir atrayendo inversiones a las dependencias oscenses, se están buscando alternativas a la compra-venta, flexibilizando las opciones planteables con el alquiler con posibilidad de compra sobre suelo o la firma de un derecho de superficie del suelo también con opción de compra, además de un plan comercial con atractivos precios y bonificaciones en función de la inversión y el empleo que se genera.

En el caso de PLATEA, la implantación de nuevas empresas o la ampliación de las ya existentes se ha intensificado en el último período. Recientemente, se ha suscrito el acuerdo de compraventa con el Grupo Giró por una parcela de 26.800 metros cuadrados, en el que construirán su nueva planta de fabricación de malla tejida tubular para la industria hortofrutícola, creando 25 puestos de trabajo.

También la llegada de Jamones Albarracín y Dosispray se erigen como las últimas novedades, junto con la ampliación de las instalaciones de Muebles y Mudanzas Tina. Asimismo se intensifica la estrategia comercial diseñada para incentivar la adquisición de parcelas mediante bonificaciones a cambio de generación de puestos de trabajo e iniciativas empresariales, unos incentivos que están resultando atractivos a los emprendedores.

PL-FRAGA, por su parte, posee un gran número potencialidades que ofrece la localidad de Fraga y la Comarca del Bajo Cinca para la implantación de la industria agroalimentaria y la logística, sectores que se engloban dentro de la estrategia aragonesa de competitividad y crecimiento elaborada por el Gobierno de Aragón.

Para favorecer el establecimiento de empresas, sigue vigente el convenio firmado entre Suelo y Vivienda, empresa pública adscrita al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, y el Ayuntamiento de Fraga, por el que el consistorio ofrece bonificaciones a aquellas compañías que se ubiquen, se trasladen o amplíen sus instalaciones en PL-FRAGA y adquieran un máximo de 12.500 metros cuadrados.

Además, como ejemplo concreto del trabajo que conjuntamente se ha desarrollado también por parte de Suelo y Vivienda de Aragón, hay que destacar el nuevo esquema de precios para el suelo industrial de la Plataforma (con una reducción del 30%), la campaña de bonificación en los precios de acuerdo con parámetros objetivos como son el volumen de inversión, empleo y superficie del proyecto, la apertura de una oficina comercial en la propia localidad de Fraga, la flexibilidad, diferenciación y ampliación del abanico de productos ofrecido con alternativas a la adquisición directa (arrendamiento con opción de compra, arrendamiento ‘ad aedificandum’, derecho de superficie) entre otras medidas.

Recinto Expo

Por su parte, la sociedad Expo Zaragoza Empresarial continúa impulsando la transformación de este recinto convertido en la sede del Parque empresarial Dinamiza y de la Ciudad de la Justicia, que está contribuyendo a la generación de empleo y la dinamización del tejido empresarial. Así, por ejemplo, Redexis Gas ha sido de las últimas empresas en incorporarse a las dependencias del meandro de Ranillas, con la compraventa de 1.450 metros cuadrados en la segunda planta del edificio 61 D y en el que trabajarán un total de 85 personas. También el Grupo Jorge, empresa destacada en el sector cárnico, agrícola y energético español ha sido otra de las últimas compañías en instalar sus oficinas centrales, concretamente en el edificio 61 C.

Mientras, la sociedad pública impulsa distintas actuaciones en el recinto que acogiera en el 2008 la Exposición Internacional de Zaragoza para continuar con su transformación y su desarrollo con la vista puesta en la creación de puestos de trabajo.

Con la finalidad de velar por el correcto mantenimiento de los edificios la sociedad pública está inmersa en los trabajos de urbanización de la plaza ubicada entre los edificios Vidal de Canelles y Ebro 2, y los de consolidación de fachadas de los cuatro inmuebles (Ebro 2,3, 4 y 5) para incorporarlos como potenciales sedes de empresas.

También desde Expo Zaragoza Empresarial se está trabajando en un proyecto para la habilitación de espacios adecuados para los colectivos vinculados al mundo judicial o de otros sectores profesionales que requieran de instalaciones adaptadas a sus necesidades laborales en un entorno innovador como es el Parque Dinamiza.

Fuente: http://www.eleconomista.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*