Aprueban propuesta del presidente Raúl Castro para rectificar el modelo socialista en Cuba
Cuba.- El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobó el programa de reformas de apertura propuesto por el presidente Raúl Castro para rectificar el modelo socialista vigente hace medio siglo, según documentos publicados ayer lunes.Los 1.000 delegados al Congreso votaron en plenario el proyecto que incluye unas 300 medidas de apertura al sector privado, recorte de empleos, reducción del subsidios, autogestión empresarial, impuestos y descentralización del aparato estatal.
“En la actualización del modelo económico primará la planificación, la cual tendrá en cuenta las tendencias del mercado”, dice la resolución divulgada en el sitio Cubadebate.
cu, tras subrayar que “solo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la revolución”.
Según el texto, los principios socialistas y de mercado deben armonizarse “con mayor autonomía de las empresas estatales y el desarrollo de otras formas de gestión” como “la inversión extranjera, las cooperativas, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios, los trabajadores por cuenta propia”.
El plan de Raúl Castro, la mayor reestructuración económica desde que Fidel Castro nacionalizó las empresas en los años 60, busca dejar atrás el modelo centralizado soviético, ya agotado y que mantiene a la isla en una severa crisis. El VI Congreso, que se inició el sábado y concluye hoy con la presentación de su nueva cúpula, incluyendo a su primer secretario, cargo ocupado por Fidel Castro desde 1965, pero que no ejerce desde que enfermó en 2006. También presentará el nuevo Comité Central, hasta ahora de 125 miembros y el selecto Buró Político, de 19 miembros. El Congreso propuso al Gobierno crear una comisión permanente que supervise la ejecución de las reformas.
Fidel pide reformar sin vacilación
Las nuevas generaciones en la isla tienen la obligación de rectificar los errores del pasado, dijo el ex presidente Fidel Castro en una de sus columnas de opinión tras asistir desde su retiro a las sesiones del congreso del Partido Comunista de Cuba. “La nueva generación está llamada a rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado”, dijo el ex mandatario en la columna publicada ayer por la prensa cubana. Castro, de 84 años, indicó que había monitoreado las sesiones del evento pero sin hacerse públicamente presente. “Es deber de la nueva generación de hombres y mujeres revolucionarios ser modelo de dirigentes…