Antigüedad de automóviles es vital en la seguridad vial

Madrid.- En la Seguridad Vial influyen cantidad de factores de riesgo, pero uno de la más siniestra es la antigüedad de nuestro vehículo. Los más importantes son: el factor humano, las condiciones climáticas y el estado del automóvil. La renovación del parque de vehículos pasa a ser una prioridad tanto en seguridad activa como en la protección del medio ambiente, ya que un coche nuevo, refuerza la seguridad vial.

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT), pronto iniciaran una campaña para la renovación total del parque automovilístico. De todas formas, la conducción sea con el coche que sea, si no es apropiada, da igual que incorporemos todos los últimos sistemas de seguridad activa…

De este modo, los factores de riesgo apelan a circunstancias, influencias o condiciones bajo las cuales la probabilidad de tener un accidente se incrementa considerablemente. Más concretamente, nos encontramos con tres grupos principales que actúan en los siniestros en carretera de una forma clara y directa, son: el factor humano, el factor condiciones climáticas y el factor vehículo.

El más importante es el factor vehículo, que además de estar relacionado con el factor humano, es el elemento que afecta directamente a la seguridad vial. En el caso de la antigüedad, la seguridad activa y pasiva, el mantenimiento y las reparaciones,… En este factor influye también el factor humano, ya que el estado de tu coche depende de ti y solo de ti.

COCHES NUEVOS = MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL

Asimismo, uno de cada tres vehículos que circulan por España tiene el doble de posibilidades de accidentarse un modelo antiguo que un vehículo nuevo. Por lo tanto, una renovación del parque automovilístico español reduciría el número de fallecidos y de heridos graves por siniestros en carretera, causados por el mal estado del vehículo o por el nulo mantenimiento por parte de su titular.

Ciertamente, la antigüedad del parque de vehículos provoca que el 35% de coches en España tenga más de diez años, y que un tercio del parque automovilístico que circula por nuestras carreteras no esté equipado con los sistemas de seguridad activa y provoquen un alto índice de contaminación.

En cierta medida, dicha renovación del parque de vehículos influye en el número de heridos graves en un accidente haya disminuido en un 57% mientras que el de fallecidos se ha visto reducido en un 35%, gracias a los sistemas de seguridad activa de los nuevos modelos.

LA DGT, CAMPAÑA DE RENOVACIÓN DEL PARQUE DE AUTOMÓVILES

Desde la DGT, insisten que para mejorar la seguridad vial “es necesaria la renovación del parque y añade que participará en iniciativas que promuevan este cambio, pues el incremento de un año en la edad de un vehículo está asociado a un mayor riesgo de sufrir un incidente y en consecuencia mayores lesiones graves en sus ocupantes”, añadió su máxima representante.

Precisamente, las mejoras en los automóviles en cuanto a su seguridad en general, han supuesto una mayor contribución a la seguridad y a la disminución de víctimas. Por lo que no debemos olvidarnos del estado y el mantenimiento de nuestro vehículo.

Y es esencial, la incorporación de los nuevos sistemas de seguridad independientes o complementarios de algunos ya existentes, y sobre todo, incorporarlos en la medida de lo posible a nuestros vehículos.

Por tanto, para que la renovación del parque de automóviles sea efectiva, debemos fomentar la compra de un vehículo nuevo como ya se hizo años atrás, con ayudas, medidas y por la retirada de vehículos con una antigüedad con un plazo máximo fijado.

Asimismo, aunque los coches sean cada vez más seguros no debemos tomarnos la conducción a ligera, con una confianza en exceso y exenta de riesgos pensando en que como nuestro vehículo tiene nuevos sistemas de seguridad, como ABS, airbags, ESP,… La seguridad vial no es ninguna broma, debemos aplicarnos el cuento…

Fuente: http://www.motorzoom.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*