Año escolar inicia con una buena asistencia

El presidente Luis Abinader encabezó ayer el acto que dejó iniciado el año escolar 2023-2024, para el cual se anunció varias innovaciones que buscan potencializar el aprendizaje y mejorar la calidad de la educación.

Entre las innovaciones se destacan la adecuación al currículum del nivel Inicial, Primario y Secundario, un sistema de evaluación acorde al mismo y nuevos recursos para el aprendizaje, así como diversos programas que abordan temáticas relevantes para el sistema educativo y la sociedad.

Destacó que se han elaboraron 79 libros de texto en convenio con universidades, academias e institutos, coordinados bajo la supervisión de la Unidad Editorial del Minerd.

Agregó que hasta el momento se han distribuido un millón 472 mil 320 libros en todos los distritos tras asegurar que se continuará con la entrega en los próximos días, con una inversión aproximada 1,200 millones de pesos, al tiempo que anunció que para el próximo año escolar se licitará la construcción de unos 350 politécnico.

Abinader destacó plan de transporte escolar “Trae”, iniciado como piloto el pasado año, a partir de este año se extenderá a todo el Gran Santo Domingo con la integración de más de 200 autobuses.

Así mismo, el ministro de Educación, Ángel Hernández, anunció que los maestros de primaria que logren alfabetizar a sus alumnos recibirán un bono de gratificación adicional a su sueldo.

A diferencia de otros inicios de años escolares, la asistencia de alumnos ayer superó las expectativas de tiempos atrás, y en muchos casos alcanzó más del 50 por ciento, también a la mayoría les llegó a tiempo sus meriendas completas y almuerzos.

Una buena parte de los planteles lucen en buen estado, aunque hubo otros como la Escuela República de Haití en el ensanche Luperón, con ocho años construcción donde una población de 942 estudiantes del nivel inicial y primaria, empezó las clases hacinada en ocho viejas aulas.

Dulce Delgado, directora del centro, se mostró esperanzada de que se cumpla la promesa de entrega en tres semanas y que la misma pase a formar parte de la modalidad de jornada extendida.

Mantenimiento

El Centro Educativo Parroquial San Pablo Apóstol, de Cristo Rey, en cambio, denota una falta de política continua de mantenimiento. Por tercer año consecutivos no empieza en la fecha prevista las clases por retraso en las reparaciones. “Aquí no se ha trabajado la electricidad, falta terminar la pintura, corrección de filtraciones y hacer trabajo sanitario”, comentó el párroco José Luis Hernández.

También faltan docentes en la Escuela Básica Fidel Ferrer en el ensanche La Fe. “Aquí faltan cinco docentes y que se construyan baños”, dijo Amarilis Camarena. En la Padre Eulalio Arias, de Cristo Rey, la directora Dayanara Cáceres definió de excelente el inicio de clases y el lugar luce perfecto.

Educación

Llamado

Abinader llamó a los estudiantes y sus familias a involucrarse más en el proceso de aprendizaje, al asegurar que la meta que pretenden alcanzar en el sector educativo dependen del esfuerzo y colaboración de todos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*