Amplían protocolo de seguridad vial del puerto de Algeciras

Madrid.- La Dirección General de Tráfico (DGT), la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) han firmado la ampliación de un protocolo de colaboración que tiene como objetivo mejorar la seguridad vial en el tramo de la vía principal del puerto de Algeciras.

La directora general de Tráfico, María Seguí, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y el presidente de la APBA, Manuel Morón, rubricaron ayer la ampliación del ámbito de aplicación de un protocolo de colaboración firmado entre los tres organismos en el año 2008. La expansión portuaria ha supuesto la entrada en funcionamiento de nuevas terminales e instalaciones, para cuyo acceso ha sido precisa la puesta en servicio de viales de idénticas características a las del «vial principal» y, en consecuencia, con similares necesidades en materia de vigilancia del tráfico y seguridad vial. El nuevo tramo objeto de esta ampliación pasará a denominarse N-357-b, y en el mismo serán de aplicación, en todo su contenido, las condiciones establecidas en el referido protocolo.

Los agentes de la Policía Portuaria intervienen como colaboradores de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, o de forma directa, según el caso.

Radares fijos, uso de radares móviles operados por la Guardia Civil, controles de alcoholemia y de consumo de drogas, control de la documentación de vehículos y conductores, son utilizados para «permitir que las actividades de la DGT se introduzcan en la seguridad laboral, para aplicar las normas de tráfico de vías interurbanas, monitorizadas por Tráfico de la Guardia Civil, a un recinto técnicamente privado», en palabras de Seguí.

Morón resaltó que el convenio fue solicitado de forma pionera por la APBA a la DGT y «ha dado muy buenos resultados, por lo que queremos seguir incrementando la seguridad de los usuarios del puerto».

De Torre, por su parte, subrayó o «el compromiso con la seguridad vial en el puerto en beneficio de todos, de los usuarios de las instalaciones portuarias, de los profesionales del transporte y de los peatones que a diario transitan por el interior y en los accesos al recinto portuario, con sus 1.500 trabajadores, con el transporte pesado(más de 300.000 camiones en 2013) y con el tráfico de la ciudad de Algeciras».

Los viales de circulación del puerto soportan un elevado volumen de tráfico de vehículos de todo tipo, desde ciclomotores hasta grandes vehículos industriales, con la consiguiente aparición de problemas inherentes al tráfico rodado, lo que hacía necesario que éstos se abordasen en coordinación y colaboración entre la APBA y las administraciones públicas competentes en la materia, con el fin de lograr una mayor seguridad vial en las instalaciones portuarias, especialmente en lo concerniente a la prevención.

El vial principal es la carretera que transcurre por el interior del recinto portuario de Algeciras, uniendo los accesos Norte y Sur, que es el que soporta mayor volumen de tráfico y que puede ser considerado también como una prolongación de la frontera marítima exterior.

Solo en la Operación Paso del Estrecho (OPE) del año pasado pasaron por el puerto de Algeciras más de 1.262.404 pasajeros y 357.753 vehículos.

Este protocolo contemplaba la colaboración y coordinación de las actuaciones necesarias para la formulación de denuncias por infracciones de tráfico de cualquier tipo, así como las actuaciones a seguir para la posterior tramitación de las mismas conforme al procedimiento sancionador correspondiente.

Fuente: http://www.diariosur.es


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