Ampliación Canal de Panamá motiva a aumentar la capacidad de las embarcaciones
Santiago de Chile.- Mientras más espacio hay disponible en las rutas, los armadores insisten en construir naves de mayor tamaño. Las alianzas CKHYE y G6 han anunciado planes de aumentar la capacidad de las embarcaciones usadas en la ruta Asia-Costa Este de Estados Unidos que transita por el Canal de Panamá.
En vez de aumentar la frecuencia de servicios âaprovechando que pueden transitar más naves al mismo tiempo por la ruta- las navieras continúan sumando capacidad de carga a una industria en desequilibrio del binomio oferta-demanda.
Según los análisis realizados por la consultora marítima Drewry, el comportamiento esperado de las navieras tras la expansión del Canal de Panamá apuntaba a que los armadores resistieran el ímpetu de cargar la ruta con embarcaciones cada vez más grandes solo porque el espacio adicional lo permitiera. Sin embargo, la tentación fue más fuerte y el 26 de junio de 2016 se inaugurará el expandido Canal de Panamá con el paso del portacontenedores Andronikos de 9.400 TEUs, perteneciente a la naviera china COSCO, estrenando una nueva era en lo que a capacidad respecta.
TEUs, frecuencias y servicios
La decisión más sensata sería aumentar el tamaño de las naves a la par con el incremento de demanda de carga. Las excepciones confirman las reglas y la alianza G6 podría sentar precedente para la industria con su más reciente servicio NYX que reemplazará con una embarcación de 10 mil TEUs dos de 5.000, generando un incremento casi imperceptible en la oferta de capacidad.
No obstante, el ejemplo del G6 no parece estar estimulando a sus pares. La alianza CKYHE expandirá la capacidad de tres de sus servicios que transitan por el Canal de Panamá hasta los 8.500 TEUs, junto con re-direccionar la ruta del Canal de Suez para que atraviese del Atlántico al Pacífico por Latinoamérica. Aun cuando la alianza anunció la eliminación del servicio AWE2 de 4.500 TEUs, la capacidad nominal aumentará en 14 mil TEUs semanales.
El promedio de capacidad de carga que transitará por el expandido canal semanalmente será de 5.900 TEUs, mostrando un aumento del 25% sobre el promedio actual, pero aún manteniéndose por debajo del umbral de 13-14 mil que permiten las nuevas esclusas.
Por el momento, se mantendrá la frecuencia de servicios semanales en algunas rutas, sobre todo aquellas dirigidas a las costas de América del Norte, con incrementos paulatinos según indique la demanda. Además, las continuas mejoras en infraestructura portuaria en la región irán moderando la introducción de naves de mayor envergadura en las distintas rutas.
Otra medida que ayudará al mercado a regular la incorporación de barcos más grandes en las rutas que transitan por el Canal será las tarifas de fletes, mientras que la reestructuración de alianzas navieras hará lo suyo regulando el mercado.
Todo indica que la tendencia se inclina hacia menores frecuencias y naves más grandes, pero mientras más grande el barco, más lento será el cambio.
Fuente: http://www.mundomaritimo.cl/