American Eagle podría ser vendida en los próximos meses
Estados Unidos.- La compañía matriz de American Airlines, Inc., AMR Corporation, dio luz verde a la venta de su filial de vuelos regionales American Eagle e informó su intención de convertirla en una empresa separada.Dan Garton, presidente y primer oficial ejecutivo de AMR Eagle y American EagleAMR, dijo que se anticipa que la venta sea a manera de una derivación de las acciones (spin off) de Eagle hacia los accionistas de AMR. Indicó que el proceso podría tomar de dos a tres meses en lo que se presenta una declaración de la transacción a la Comisión de Intercambio y Valores (Securities Exchange Commision).
Garton sostuvo que si en ese periodo surge algún comprador interesado no se descartaría esa posibilidad para la venta de la compañía. “Para todos aquí en Eagle, nuestra prioridad más alta es seguir operando de manera segura y confiable para todos nuestros clientes, y obtener el negocio de American todos los días”, dijo Garton.
El ejecutivo indicó que no se contemplan cambios a los itinerarios de vuelo, fuera del curso ordinario del negocio. American Eagle cuenta con entre 25 y 26 vuelos diarios en Puerto Rico, con destinos que incluyen República Dominicana, St. Thomas, Bahamas, Dominica, Guadalupe, entre otros.
Al 30 de marzo de 2011, se informó que American y American Eagle contaban con 946 empleados.
“Creemos que la venta de Eagle será lo mejor para los intereses de AMR y Eagle, así como para nuestros accionistas, clientes y empleados”, dijo el presidente de la junta de directores y primer oficial ejecutivo Gerard Arpey, en un comunicado de prensa.
La compañía sostuvo que la venta de American Eagle sería beneficiosa, pues proveería a American con tarifas competitivas y servicios para su entrada regional en el futuro. La venta también le daría a Eagle la oportunidad de hacer negocios con otras aerolíneas principales y expandir sus operaciones, dice un parte de prensa. Este tipo de transacción le permitiría a American contratar acarreadores regionales adicionales.
“Estratégicamente, sería beneficioso para AMR, pues podríamos diversificar nuestra entrada, a través del tiempo, con aerolíneas regionales adicionales para asegurarnos de que tenemos acceso a las tarifas y servicios más competitivos. Una venta podría proporcionar a Eagle la oportunidad de hacer negocios con otras aerolíneas principales y darle la oportunidad de crecer”, agregó Arpey en su declaración de prensa.
Para 2008, se había planteado la venta de American Eagle, pero se suspendió ante las condiciones desfavorables del mercado. Por otro lado, American anunció lo que denominó como la compra “de aviones más grande de la historia de la aviación”.
Acuerdos logrados con Airbus y Boeing le permitirán reemplazar y transformar la flota de aviones de fuselaje estrecho de American en el transcurso de cinco años y solidificar su plan de flota hasta 2025. Estas aeronaves nuevas, permitirán que American reduzca sus gastos operativos y de combustible, a la vez que la Compañía maximiza su flexibilidad financiera, dice un comunicado de prensa.
Bajo los nuevos acuerdos, American adquirirá 460 aviones de fuselaje estrecho de las familias de Boeing 737s y Airbus 320s a principios de 2013 hasta 2022. De la misma forma, American informó ayer que experimentó una pérdida neta de $286 millones en el segundo trimestre de 2011. Según se dijo el alza del 31% en el precio del combustible comparado al año anterior significó un gasto adicional de $524 millones.
Los ingresos de AMR para el segundo trimestre de 2011 aumentaron en un ocho por ciento comparados con el mismo período el año pasado.
Fuente: www.elnuevodia.com