Ambos candidatos del PRD confiaban ser los ganadores de la convención
Santo Domingo.- Miguel Vargas Maldonado e Hipólito Mejía se disputaron ayer la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y, tras una jornada masiva de votación, ya a las 8 de la noche ambas facciones se declaraban o confiaban ser los ganadores.
Al cierre de esta edición, sólo se había emitido el boletín cero. Pasada la medianoche, el centro de cómputos del PRD había recibido las primeras urnas de Santo Domingo, el Distrito Nacional, La Romana, El Cibao y el Sur. Según se ha anunciado, el primer boletín se emitirá con un 51%, como mínimo, de actas computadas.
No obstante, antes de cualquier dato oficial, durante una rueda de prensa ofrecida por el coordinador de campaña de Vargas, Alfredo Pacheco, el dirigente anunció anoche que, según encuestas a boca de urna, el presidente del PRD había ganado con un 59% de los votos contra un 41% del expresidente de la República, Hipólito Mejía.
Pacheco informó que el triunfo de Vargas en la XXIX Convención Nacional Extraordinaria se apoya en las entrevistas hechas a 36 mil votantes, 20 mil en la mañana y 16 mil en la tarde, durante la jornada electoral que inició a las 8 de la mañana y culminó a las 6 de la tarde, y contó con un padrón de cinco millones de personas.
Sin embargo, Mejía dijo que aunque confía en sus números ‘que no fallan’ y que le dan la victoria, prefiere esperar los datos oficiales del partido. ‘Yo sigo apegado a la Comisión Organizadora de la Convención. Lo que ellos digan es mi apoyo. No tengo la menor duda y nunca he hablado mentira. Usted puede asegurar que mis números no fallan’, dijo al salir del centro de cómputos de la avenida Sarasota para dirigirse a su casa.
No obstante, una encuesta nacional también a boca de urnas, realizada por el Centro Económico del Cibao (CEC), arrojó que Mejía habría resultado victorioso con un 55.4% de los votos contra un 44.5% de Vargas, presidente del PRD.
César Cedeño, coordinador de la campaña de Mejía, dijo que los datos que tenía su facción eran ‘diametralmente opuestos’ a los anunciados por el equipo de Vargas. Anunció que espera que se sancione a quienes se han adelantado a dar resultados, como ha establecido la Comisión Organizadora.
En el centro de cómputos
La vicepresidenta de la Comisión Organizadora, Milagros Ortiz Bosch, anunció que se desarrolló una revisión al sistema informático dirigido por José Ramón Holguín, Rafael Bello y Jose Delio Ares, para asegurar el correcto conteo de los votos.
Aunque no quiso referirse a sus compañeros de partido, dijo que se han visto como personas que se precipitan y que corren el riesgo de que, al darse los dos como ganadores, el que no gane resulte lesionado. Sin embargo, señaló que al final esa victoria será del PRD.
Celebraciones
En las oficinas de Mejía, la expectativa por los datos se vio acompañada por celebraciones que aseguraban el triunfo, acompañadas por una ‘disco light’, bebidas y bailes. La afluencia de personas era tal, que obstaculizaba el tránsito vehicular.
Mientras, los seguidores de Vargas Maldonado también esperaban los datos oficiales con expectativa.