Amazon se incautó de más de 6 millones de productos falsificados en 2022

La compañía Amazon identificó y se incautó de más de seis millones de productos falsificados en 2022, el doble que en 2021, impidiendo que pudiesen perjudicar a los consumidores o ser revendidos en otros lugares de la cadena de suministro minorista. Así lo recoge en la tercera edición de su Informe de Protección de Marca.

En concreto, la multinacional aumentó un 33% en 2022 su inversión en esta materia, hasta los 1.200 millones de dólares (1.106,6 millones de euros), frente a los 900 millones de dólares (829,5 millones de euros) de 2021. Además, dio empleo a 15.000 personas -3.00 más que en 2021- para buscar proteger a clientes, marcas, colaboradores comerciales y su tienda frente a falsificaciones, fraudes y otras formas de abuso.

Además, la compañía ha evitado en 2022 más de 800.000 intentos de crear cuentas de vendedor fraudulentas, en línea con su compromiso de proteger a los clientes para que puedan comprar en su tienda y su determinación por perseguir las falsificaciones. Según el documento, esta cifra ha experimentado una caída con respecto a los 2,5 millones de intentos registrados en 2021.

Otro de los aspectos en los que trabaja la multinacional con las marcas y las fuerzas del orden público es identificar y desmantelar las organizaciones y redes de falsificación de producto. Así, en 2022, la Unidad Contra los Delitos de Falsificación de la compañía demandó o reportó a las autoridades más de 1.300 infractores en Estados Unidos, Reino Unido, Unión Europea y China, respecto a los 600 de 2021.

Estos datos confirman que los estrictos controles proactivos de verificación de vendedores de la plataforma y su estrategia de responsabilizar a los infractores de sus actos está desincentivando a los delincuentes para tratar de vender productos falsificados en la plataforma. En su labor contra el fraude, Amazon se centra en cuatro pilares: establecer controles preventivos para disuadir a los infractores, dotar a las marcas de herramientas de protección, promover que los falsificadores rindan cuentas por sus acciones ilícitas y educar al consumidor sobre estas prácticas fraudulentas.

Las reclamaciones por falsificación bajan un 35%

El gigante del comercio electrónico ha aumentado el número de herramientas de protección de clientes, marcas y colaboradores comerciales. Su registro de marca siguió creciendo en 2022 y, al mismo tiempo, el número de reclamaciones por falsificación enviadas por las marcas a Amazon cayó en más de un 35%.

Estas herramientas tienen un impacto positivo en las pymes españolas, como reconoce Marta Mora, fundadora de Partituki, empresa que vende juguetes para niños. “Nos han ayudado a mantener a nuestra marca a salvo de falsificadores que trataban de aprovecharse de la reputación que íbamos construyendo con ilusión y esfuerzo”, ha asegurado.

Mayor colaboración entre marcas y empresas

El vicepresidente global de Servicios a Vendedores en Amazon, Dharmesh Mehta, se ha mostrado “orgulloso” con los logros que se han alcanzado el pasado ejercicio. “Ha evolucionado todavía más nuestra tecnología para anticiparnos a las acciones de los infractores y redoblando nuestros esfuerzos por impulsar acciones legales”, ha indicado.

Asimismo, ha indicado que “agradecemos la creciente colaboración de toda la industria en este ámbito y seguiremos innovando y trabajando con todos los actores relevantes para lograr reducir las falsificaciones a cero”.

Mehta ha destacado la “creciente implicación de la industria y su colaboración en la lucha contra las falsificaciones”. “Aunque todavía tenemos mucho trabajo por delante para impulsar la cooperación entre el sector público y el privado, estamos muy satisfechos de nuestro progreso y de lo que podemos hacer juntos para exigir responsabilidades a los actores malintencionados y garantizar que toda la industria esté libre de productos falsificados”, ha subrayado.

El director general de la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema), Gerard Guiu, ha advertido de que el “fraude y las técnicas de comercio abusivas evolucionan cada día con más rapidez”. “Tenemos que adelantarnos constantemente. La colaboración entre las marcas y los retailers -empresas de venta al por menor- es esencial para luchar contra las infracciones contra la propiedad industrial”, ha subrayado.

“Para luchar contra un fenómeno tan complejo, todos los agentes implicados tenemos que estar alineados, colaborar y compartir información de interés y buenas prácticas”, ha recalcado Guiu.

Fuente: https://www.rtve.es/


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