Amazon desea transformar a EEUU en un país de mensajeros

Seattle.- En su incesante búsqueda de mayor velocidad en sus entregas, Amazon Inc. desea transformar a Estados Unidos en un país de mensajeros.

El minorista con sede en Seattle está desarrollando una aplicación móvil que le pagaría a personas del común, en vez de a empresas de transporte como United Parcel Service Inc. UPS +0.07% para que entreguen paquetes, según fuentes al tanto. Según el plan de Amazon, enlistaría la ayuda de minoristas en áreas urbanas para almacenar los paquetes, probablemente rentando espacio en ellos o pagando una comisión por paquete. El cronograma del servicio, conocido internamente como “On My Way” (algo así como “en camino”, no se conoció y es posible que la compañía lo archive, dijeron las fuentes.

Una portavoz de Amazon se abstuvo de hacer comentarios.

El servicio le daría a Amazon más control sobre la experiencia de compra y le ayudaría a mantener a raya los costos de envío, los cuales crecieron 31% el año pasado, un rimo más alto que el de sus ingresos. También le daría a la empresa una ventaja en las negociaciones con las mayores empresas de entregas.

Sin embargo, el concepto enfrenta varios obstáculos, desde cómo Amazon aprobará a las personas que hagan las entregas a si las tiendas cooperarán con un rival directo. Las grandes empresas de entregas son bastante eficientes. A UPS le cuesta un promedio de US$8 el entregar un paquete en EE.UU. y Amazon envía un promedio de 3,5 millones de paquetes al día, según SJ Consulting Group, por lo que necesitaría muchos mensajeros para tener un impacto significativo. Tampoco se sabe quién sería responsable si los paquetes se dañan o se pierden.

“La idea tiene una cierta lógica, pero parece que hay mucho que podría salir mal”, Marc Wulfraat, presidente de la firma de consultoría de logística con sede en Montreal MWPVL International Inc., la cual sigue de cerca de Amazon. “¿Qué detiene a esta gente de simplemente llevarse los paquetes en vez de llevarlos a la puerta de alguien más?”

Si Amazon continúa con el plan, se uniría a otras empresas como Deliv Inc., Uber Technologies Inc. e Instacart Inc. que trabajan en las llamadas entregas tipo “crowdsourcing”, en las que se usa a gente por contrato para realizar tareas que usualmente se pagarían a otra empresa. Google Inc. GOOGL +0.33% e eBay Inc.EBAY +0.21% también trabajan en sus propios sistemas de entregas para el mismo día con diferentes grados de éxito. Wal-Mart Stores Inc. WMT +0.53% consideró en 2013 un programa de entregas por crowdsourcing que transformaría a los clientes en sus tiendas en mensajeros.

Hasta el momento, nadie ha podido desafiar seriamente a los gigantes de entregas o a los operadores regionales que corren con el costoso tramo final del viaje de un paquete.

Amazon ha tratado una amplia gama de opciones de entrega. En varias ciudades estadounidenses emplea mensajeros en bicicleta para sus entregas en una hora de Prime Now y ha contratado a empresas de envíos para su servicio Fresh de entrega de alimentos el mismo día. Está creando su propia red para enfrentarse a UPS y ha unido fuerzas con el servicio nacional de correos para hacer entregas los domingos y temprano en la mañana en el caso de los alimentos. Al mismo tiempo desarrolla drones para hacer entregas.

La entrega a través de crowdsourcing podría ofrecerle a Amazon una válvula de escape para los problemas de entrega como los que tuvo durante la temporada navideña de 2013, cuando tuvo que compensar a algunos clientes después que algunos paquetes no llegaran antes de navidad. El año pasado, los costos de envío de Amazon subieron en US$2.070 millones a US$8.700 millones, un 9,8% de las ventas frente a un 8,9% el año anterior.

La estructura de comisiones de “On My Way” aún se está definiendo, incluyendo si Amazon pagaría en efectivo o créditos para ser usados en su sitio web, dijeron las fuentes.

Fuente: http://lat.wsj.com/



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