Amazon adquiere una parcela en El Prat para construir un gran centro logístico
Barcelona.- Poco a poco va cobrando fuerza una de las inversiones más importantes que Cataluña va ha recibido y va a recibir en estos tiempos. No tanto por el dinero en sí como por la creación de, al menos, 2.000 puestos de trabajo.
Amazon, el gigante del comercio electrónico, se interesó por unos terrenos cercanos al aeropuerto y pujó por ellos. Al ser propiedad del Incasol, la empresa pública destinada a la gestión del suelo, tuvo que hacerse pública y otorgarse por concurso.
Pues bien, el Incasòl adjudicó ayer los terrenos a Amazon por un montante de 30 millones. No obstante, la operación no está cerrada. La compañía estadounidense tiene ahora un mes para analizar la viabilidad de la operación, realizar una auditoría y, si no fuera favorable, podría echarse atrás.
En cualquier caso, el atractivo del delta de Llobregat como centro logístico es innegable. En apenas 7 kilómetros se concentran conexiones de todas las modalidades de transporte de pasajeros y mercancías.
Amazon es consciente y de ahí que lleve un tiempo detrás de una parcela. Los terrenos adjudicados tienen una superficie de 150.000 metros cuadrados, pero las instalaciones pueden llegar a tener una superficie de más de 200.000 metros cuadrados edificables, lo que significaría duplicar el centro logístico que la compañía tiene en las afueras de Madrid y que, a pleno rendimiento, emplea a 1.400 personas.
No obstante, cabe destacar que la oferta de Amazon está sujeta a una serie de condiciones, como la aprobación de las licencias correspondientes y la llegada de la línea 9 de Metro en la zona, la compra del terreno evidencia la clara voluntad de Amazon de tirar adelante el proyecto. El centro logístico de El Prat será uno de los 29 que tiene en Europa en siete países diferentes, aunque será sin duda uno de los más importantes del continente y el más importante del sur de Europa.
En un comunicado, el Incasòl informó de la adjudicación a Amazon de esta parcela por 30 millones y precisó que el solar está situado en el polígono Mas Blau II, en El Prat de Llobregat, a pocos minutos del aeropuerto y en uno de los «vértices económicos e industriales más importantes del área metropolitana» de Barcelona.
En cuanto al uso de los terrenos, es el logístico y los complementarios a esta actividad, por lo que se autoriza también su destino para oficinas, comercial y restauración. El organismo dependiente de la Generalitat también ha especificado que se encargará de construir una línea eléctrica soterrada de 3,5 kilómetros con una potencia definitiva de 15.000 kilovatios, y que para ello invertirá 1,2 millones.
Amazon no ha facilitado detalles sobre la operación y fuentes de la compañía se limitaron a comentar: «Estamos muy satisfechos de que el Incasòl nos haya adjudicado un terreno en El Prat de Llobregat para poder seguir expandiendo nuestra red logística europea».
Estas fuentes añadieron que, de esta forma, se reconoce el «compromiso» de Amazon «a largo plazo con la economía catalana y española mediante un ritmo de inversión constante y la creación de empleo». En cualquier caso, Amazon subrayó que está inmersa ahora en un proceso de «due diligence» y que, en consecuencia, no puede hacer más comentarios sobre el proyecto.
Lo cierto es que el centro que la compañía tiene en San Fernando de Henares, junto a Madrid, se les ha hecho pequeño. Con una superficie de 32.000 metros cuadrados, han iniciado la ampliación hasta más de 70.000, la mitad de los que tendría el centro de El Prat de erigirse. Con más metros, por lo tanto, todo parece indicar que el número de personal contratado superaría los 1.400 trabajadores que hay en San Fernando de Henares en épocas como Navidad.
Fuente: http://www.larazon.es/