Altos peajes en carreteras chinas elevan los costos de logística

China.- El ministro de Transportes, Li Shenglin, ha pedido una mejor regulación y un manejo más transparente de las carreteras de peaje del país, pues los altos peajes han provocado quejas del público y elevado los costos de logística, informa Xinhua.

“El incremento de carreteras de peaje debe ser estrictamente controlado y se debe mejorar el sistema de fijación de precios”, indicó el ministro en un artículo publicado en la última edición de “Qiushi”, o “Búsqueda de la Verdad”, revista oficial del Comité Central del Partido Comunista de China. El cobro de peajes y la operación de las carreteras deben darse a conocer al público regularmente, dijo Li en el artículo. El ministro mencionó la insatisfacción del público con el gran número de puestos de peaje, las altas cuotas y el servicio de baja calidad en algunas carreteras.

En agosto, el Consejo de Estado, o gabinete chino, promulgó nuevas directrices para promover el desarrollo del sector de logística del país y se comprometió a eliminar gradualmente los peajes en las carreteras secundarias, reducir los peajes y limitar el número de carreteras de peaje. Los peajes representan casi un tercio de los costos operativos de las empresas de logística, según las estadísticas dela Federaciónde Logística y Compras de China.

Cinco departamentos del gobierno central lanzaron una campaña en junio para cerrar las casetas de peaje sin autorización, y las legales que operan fuera del período autorizado. En China el cobro de peaje dura como máximo 15 años después de la apertura al tráfico de una autopista.

En la actualidad, China cuenta con 74.000 kilómetros de autopistas, lo que le convierte en el segundo país en kilómetros de vías de este tipo sólo detrás de Estados Unidos, que tiene cerca de 100.000 kilómetros.


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