Altas tarifas spot en rutas este-oeste vuelven a atraer capacidad fuera del marco de las alianzas navieras

En un comienzo, las disrupciones en las cadenas de suministro globales provocadas por la pandemia tuvieron un profundo impacto en los servicios no pertenecientes a alianzas navieras, es decir, aquellos que operaban independientemente. Como consecuencia, muchos de estos servicios dejaron de operar en las principales rutas marítimas Este-Oeste. Sin embargo, el aumento posterior de la demanda de bienes, junto con el incremento de las tarifas spot, provocó un ingreso significativo de capacidad no perteneciente a las alianzas navieras. Esto llegó a tal punto que, incluso, en la ruta Asia – Norte de Europa, que había sido predominantemente una ruta dominada por las grandes alianzas, se produjo la entrada de varios operadores especializados que ofrecían servicios individuales.

La figura (abajo) muestra la participación de la capacidad no perteneciente a alianzas en la ruta de Asia – Costa Oeste de Norteamérica, dentro de 12 semanas, según los planes de despliegue actuales de las líneas navieras. De acuerdo con Sea-intelligence, esta ruta está preparada para ser testigo de un fuerte aumento en la participación de capacidad de los servicios no pertenecientes a alianzas en los próximos meses. Los datos muestran que está previsto que casi el 30% de la capacidad desplegada en esta ruta sea ofrecida por servicios que operan fuera de las grandes alianzas navieras.

Según la consultora, se observa un patrón similar para la ruta Asia-Norte de Europa, pero no tan así para la ruta Asia-Costa Este de América del Norte y Asia-Mediterráneo. En Asia – Norte de Europa, si se mantienen las perspectivas actuales a 12 semanas, se observarán niveles récord (tocando el 12%) de capacidad fuera de las alianzas operando en la ruta.

En los principales servicios Este-Oeste, está claro que el principal impulsor de la participación de buques fuera del marco de las alianzas son las tarifas spot.

Cabe recordar que un fuerte aumento de las tarifas spot durante la pandemia desencadenó un importante aumento en los servicios no pertenecientes a alianzas, y viceversa, cuando las tarifas spot colapsaron en el segundo semestre de 2022.

Este patrón se repite ahora nuevamente, a medida que los fuertes aumentos de las tarifas spot observadas en los últimos meses, vuelven a coincidir con un aumento de los servicios ajenos a las alianzas.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/


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