Alimentación y actividad física nos ayudan a tener una vida sana

Guadalajara.- Para bajar de peso y tener un estilo de vida más saludable hay que sumar y no restar, lo que hace hoy en día la mayoría de la población, La mejor forma para bajar de peso y llevar un estilo de vida saludable es hacer ejercicio y consumir verduras.

Y no dejar de comer ciertos alimentos como forma de “autocastigo” para estar delgados, afirmó la presidenta de la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva, Beatriz Boullosa.Enfatizó que la alimentación y la activación física están totalmente ligados, pero los mexicanos “todavía no tenemos esa percepción y desgraciadamente seguimos enfocando todos los temas de salud únicamente en la alimentación, cuando ese es un tema realmente muy limitado y además muy complejo.

‘Creo que somos muy castigados, siempre somos los que: no como pan, no tortillas, no azúcar, no grasa y se nos olvidan las cosa que debemos integrar mejor y realizar actividad física también’, resaltó Boullosa en entrevista con Notimex.

Reiteró que para bajar de peso y tener un estilo de vida más saludable hay que sumar y no restar, lo que hace hoy en día la mayoría de la población, ‘tenemos todos los días que integrar frutas, verduras, fibras, agua simple y ejercicio’.

Y es que, agregó, ‘el pastel del cumpleaños de la oficina, los tamales del Día de la Candelaria, los taquitos que se nos antojaron a la salida, ese tipo de cosas son parte de nuestra vida diaria, y no lo podemos ni lo debemos de quitar’.

La maestra en Actividad Física y Salud por la Universidad de León, España, señaló al respecto que la alimentación tiene tres funciones y la primera es comer para estar vivos.

Pero también hay una razón social, ‘te invito a comer la receta de la abuela, el cumpleaños, la boda, todo gira en torno a la comida y nos encanta’ y la tercera es que comemos porque nos produce placer.

Entonces, abundó la también asesora de la Federación Mexicana de Actividad Física, cuando queremos hacer dieta empezamos a perder nuestra vida social y terminamos comiendo alimentos que no nos producen placer.

‘Porque la alimentación siempre va a tener estas tres funciones, pero si a esto le sumamos el consumo de fruta, verdura, agua, fibra y el ejercicio, se logra un equilibrio maravilloso sin tener que estar sufriendo o pasándola mal’, expresó Boullosa.

En su opinión, el querer bajar de peso, el querer combatir la diabetes, el querer evitar problemas de sobre peso, obesidad, y hablar únicamente de alimentos y bebidas ‘nos deja muy limitados’.
La también nutrióloga de los seleccionados nacionales de futbol que ganaron, entre otros, el oro en Londres 2012, sostuvo que la actividad física tiene otros beneficios como elevar la autoestima.

Y los jóvenes que están involucrados en ella, dijo, son más propensos a alejarse de las drogas y respetar las reglas, lo que habla de la salud en general de un ser humano y no solamente de un tema de peso.

Y es, dijo, es tan sencillo como levantarse en las mañanas y hacer ejercicios de respiración, de estiramiento y de fuerza, ‘realizar 20 minutos de actividad física, pues no se trata de que de la noche a la mañana cambies radicalmente tu vida’.

Finalmente, subrayó que México es un país en donde las frutas y verduras son deliciosas, hay variedad, ‘y las puedes encontrar en temporada a muy buen precio, entonces no hay pretexto para llevar una vida saludable’.

Fuente: http://www.cronica.com.mx/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*