Alibaba invertirá 1.282 millones de euros en expandir su red logística en zonas rurales de China

Madrid.- El gigante del comercio electrónico Alibaba, que el mes pasado protagonizó una de las mayores salidas a bolsa de la historia.

El grupo, que tiene en el desarrollo de una red logística propia uno de sus principales puntos débiles de cara a su competencia futura con otros rivales del sector en el país, sobre todo JD.com, hará esa inversión entre los próximos tres a cinco años.

Así lo explicó a la agencia oficial Xinhua el presidente de operaciones del grupo, Zhang Yong (conocido como Daniel Zhang), que señaló que su grupo pretende ‘que la gente de las zonas rurales pueda disfrutar de las mismas opciones de consumo que la de las ciudades’.

Entre los objetivos de Alibaba para extender su red logística propia por el interior de China está la construcción de un millar de centros de operaciones en condados y de otras 100.000 estaciones de servicio de entrega en aldeas, con lo que espera llegar así a un tercio de los condados y un sexto de las zonas rurales del país.

Aunque el grupo de Hangzhou (este) controla cerca de las tres cuartas partes del mercado chino del comercio electrónico, desde ahora, entre los distintos portales que compiten en el sector, ‘la diferenciación no va a estar en los productos o en el precio, sino en los servicios fuera de internet’, dijo a Efe el experto Wang Gao.

Según explicó recientemente Wang, profesor de mercadotecnia y codirector del Centro para la Globalización de las Empresas chinas de la Escuela Internacional de Negocios China-Europa de Shanghái (CEIBS), en este terreno, gracias a una red logística propia muy desarrollada, JD es ‘el mayor desafío para el sistema de Alibaba’.

El gigante tecnológico Tencent (creador del sistema de mensajería QQ y de la popular red social WeChat) es uno de los principales accionistas de JD, y ambas firmas están colaborando para extenderse en comercio electrónico desde telefonía móvil, otro punto débil de los portales de Alibaba, pensados en principio para ordenadores.

El mercado del comercio electrónico aumentó en China un 42 por ciento interanual en 2013 hasta 1,85 billones de yuanes (237.444 millones de euros), aunque su crecimiento se está estabilizando en las áreas urbanas, mientras se dispara en las zonas rurales del interior.

Para el portal de intercambios entre particulares Taobao.com de Alibaba (que cuenta también con plataformas para comercio entre empresas, o B2B, y de negocios a consumidores, o B2C), el 9,11 por ciento de sus ventas en el primer trimestre de 2014 vinieron ya de áreas rurales, según un informe de la compañía.

Según el vicepresidente del grupo chino Gao Hongbing, el mercado del comercio electrónico rural en China será de unos 460.000 millones de yuanes para 2016 (59.040 millones de euros, 75.110 millones de dólares).

Alibaba se estrenó en bolsa, tras una oferta pública de valores (OPV) en Nueva York, el pasado 19 de septiembre, donde reunió 25.000 millones de dólares (19.650 millones de euros).

Fuente: http://www.eldiario.es/


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