Alcalde afirma costo de peaje de Samaná es uno de los más costosos del mundo
El costo del peaje para trasladarse a la provincia de Samaná, al Nordeste de República Dominicana, constituye una de las principales retrancas para el desarrollo turístico, económico y social de esa zona, afirma el alcalde Nelson Núñez.
Sostuvo que el peaje para llegar a Samaná es el más caro del país y uno de los más costosos del mundo. Sin embargo, la ciudad no recibe un solo centavo como beneficio, como tampoco de los millones de pesos que cada año genera el observatorio de las ballenas jorobadas en la península.
Exhorta al Poder Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Obras Públicas, se aboque a revisar los contratos con la empresa a cargo del cobro del impuesto.
Dijo creer en la modalidad de la concesión, por lo que indicó que ojalá todas las obras se desarrollen bajo esa modalidad pero tomando en cuenta primero el interés nacional, lo que no ha sucedido en el caso con la autopista del Nordeste.
Reitera que lo peor es que el gobierno de la ciudad no reciba ningún beneficio por el pago de los peajes, así como tampoco de los ingresos que generan las visitas de las ballenas jorobadas cada año.
Indica que el municipio de Samaná solamente recibe la basura que generan las visitas al santuario de la ballenas jorobadas, por lo que entiende que algún porcentaje debe llegar a la ciudad como recompensa para pagar los servicios.
El Ayuntamiento de Samaná apenas recibe cinco millones de pesos mensuales del Presupuesto General del Estado, sostiene, para enfrentar todos los problemas de la ciudad, entre ellos, el grave déficit en el manejo de los residuos sólidos y el destino final.
En cuanto a la recolección de los residuos sólidos, asegura que el cabildo tiene pleno control, sin embargo, el problema en el destino final es un dolor de cabeza para el gobierno local.
También reclama. La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Elsa de León, denunció que a partir del pasado viernes se aplicarían nuevas alzas en los peajes de la Autopista del Nordeste.
“Realmente no es una sorpresa porque el contrato de concesión de los peajes sombra dice que hay un aumento en el 2020 y es precisamente lo que ellos están haciendo”, declaró la representante de la provincia de Samaná.
El aumento va desde los tres hasta los 33 pesos.
La legisladora De León advirtió que los residentes de esta localidad no van aceptar dicho aumento porque ya está bueno de “chantaje y de relajo”.
El ministro. El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, informó que están renegociando con la empresa Autopistas del Nordeste a fin de obtener una rebaja sustancial de un 30 o 40% en los pagos, debido a que son insostenibles para el Estado dominicano.
El funcionario explicó que la concesión del ‘peaje sombra’ inició sobre las bases de una premisa que nunca se va a satisfacer.
La premisa consistía en que para el 2015 la empresa llegaría a un punto de equilibrio, donde el flujo vehicular crearía las condiciones económicas, sin intervención del Estado, ya que la carretera sería autosostenible.
Verdadera sombra
Según el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, los pagos del Estado por el peaje sombra son de 88 millones de dólares por año. Sin embargo, las ganancias rondan los 17 millones de dólares, representando una pérdida de 71 millones de dólares anualmente.
Ascención afirmó también que, de caer en incumplimiento, podría representar un cambio de riesgo en los intereses. Señala que a diez años de operación del peaje aún no se ejecuta siquiera el 30% de lo previsto.
Fuente: https://hoy.com.do/