Al menos 41 millones de niños padecen sobrepeso u obesidad en el mundo
México, D.F.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su preocupación por el “alarmante” nivel que ha alcanzado la obesidad infantil en el mundo, por lo que planteó “un mayor compromiso político” para hacerle frente a ese problema.
En un informe publicado este lunes, realizado por la Comisión contra la Obesidad Infantil, la OMS precisa que en total hay unos 41 millones de niñas y niños con sobrepeso u obesidad, un fenómeno que âapuntóâ se ha convertido en una “pesadilla explosiva” en los países en desarrollo.
La cifra equivale a 6.1% del total de los menores de ese grupo de edad, frente a los 31 millones (4.8%) que se registraban en 1990, detalla el texto.
De acuerdo con la OMS, el mayor aumento de niños con ese problema se registra en países con ingresos bajos y medios. Y destaca que en 2014 había allí 15.5 millones de niños con sobrepeso, más del doble que en 1990 (7.5 millones), y casi la mitad de los niños demasiado gordos vive en Asia (48%) y un cuarto en África.
“Es necesario un mayor compromiso político para hacer frente al desafío global del sobrepeso y la obesidad infantiles”, afirma el copresidente de la Comisión contra la Obesidad Infantil, Peter Gluckman.
“Los niños con obesidad tienen muchas probabilidades de seguir siendo obesos como adultos y están en riesgo de sufrir enfermedades crónicas”, subraya la OMS, por lo que la tendencia actual tiene “el potencial de negar muchos de los beneficios a la salud que han contribuido a aumentar la esperanza de vida”.
Según el organismo, las causas que explican la obesidad infantil son factores biológicos, un acceso inadecuado a comida sana, una menor actividad física en las escuelas y la desregulación del mercado de alimentos grasos.
Entre las propuestas presentadas por la Comisión para frenar ese fenómeno está la creación de estándares generales para la comida en las escuelas, un impuesto al azúcar o limitar la publicidad de los alimentos que no son sanos.
Gluckman reconoce que las recomendaciones del informe son de sentido común. Sin embargo, añade, no se han aplicado de forma apropiada en ningún lugar del mundo, y el resultado es que el número de niños con sobrepeso ha pasado de 31 millones a 41 millones entre 1990 y 2014.
La OMS señala que muchos países en los que la población pasa hambre tienen a su vez un problema de obesidad infantil, porque los menores desnutridos tienen un mayor riesgo de sufrir sobrepeso cuando consiguen comer más y adoptan un estilo de vida sedentario.
“La obesidad infantil muchas veces es subestimada como un problema de salud pública en este contexto, donde culturalmente un niño con sobrepeso es considerado un niño sano”, sostienen los expertos.
Y detallan que por lo general la obesidad infantil es causada por alimentos y bebidas con demasiada azúcar, sal y grasas, así como por la ausencia de actividad física.
Además, los bebés nacidos de una madre obesa o con diabetes tienen una mayor probabilidad de tener a su vez sobrepeso.
El estudio de la OMS destaca que la obesidad en niños puede causar varias enfermedades, como de corazón y diabetes, y contribuir a depresiones y bajo rendimiento escolar.
Según los autores del informe, existen dos procesos biológicos que exponen a un niño a la obesidad: El primero, llamado “desfase”, resulta de una malnutrición durante el embarazo y los primeros meses de vida, que puede tener un impacto en las funciones genéticas y hacer que el niño sea más proclive a sufrir sobrepeso más adelante.
El segundo proceso, llamado “de desarrollo”, puede ocurrir cuando la madre embarazada es obesa o padece diabetes. Esto “predispone al niño a un exceso de grasa asociado a problemas de metabolismo y a la obesidad”.
Fuente: http://www.proceso.com.mx/