Airlander 10 se considera aeronave más grande del mundo
Londres.- El Airlander 10, que, con una longitud de 92 metros, se considera el avión más grande del mundo, realizará su primer vuelo de prueba en las próximas semanas, ha informado hoy la cadena británica Sky News.
De acuerdo con el canal de televisión, todo está listo para que el aparato -una mezcla de aeroplano, dirigible y helicóptero- sea puesto a prueba cerca de su hangar en Cardington, en el condado inglés de Bedfordshire.
Fabricado por la empresa británica Hybrid Air Vehicles (HAV), puede transportar hasta diez toneladas de carga y contaminará un 70 % menos que los aviones convencionales.
Su estructura ligera -el exterior está hecho de fibra de carbono y su globo está relleno de gas helio- le permitirá mantenerse en el aire durante cinco días seguidos y aterrizar en casi cualquier superficie, apunta Sky News.
El directivo de HAV Chris Daniels dijo a la cadena que ‘es verdaderamente un avión para el siglo XXI’.
Según Daniels, ‘hay mucho interés del sector del turismo de lujo, como safaris o vuelos de recreo’, pues el aparato tiene un atractivo interior muy amplio y con ventanas que van del techo al suelo.
El Airlander 10 trae a la memoria los dirigibles que surcaron los cielos hasta los años 40 del pasado siglo. Una forma de volar que se abandonó tras el terrible accidente del Hindenburg, en 1937.
Pero la aeronáutica ha avanzado mucho desde entonces y en este prototipo, todo está diseñado para que la travesía se realice con total seguridad.
Propulsado por cuatro motores diesel, puede permanecer hasta cinco días seguidos en el aire a una velocidad de 150 kilómetros por hora. Aterriza en cualquier superficie sea tierra, nieve, agua o hielo y despega casi en vertical. Cualidades que le convierten en la aeronave ideal para trasladar mercancías a zonas de difícil acceso y a misiones de ayuda humanitaria.