Airbus celebra su décimo aniversario de su avión gigante A380

Madrid.- El fabricante aeronáutico europeo Airbus celebra hoy el décimo aniversario del primer vuelo de prueba de su avión gigante, el A380, que en sus ocho años de explotación comercial ha transportado a 85 millones de pasajeros.

Airbus, que organiza algunos actos internos para conmemorar el primer vuelo del A380 el 27 de abril de 2005, con despegue y aterrizaje en el aeropuerto de Toulouse, donde la compañía tiene su sede, espera alcanzar este año el equilibrio financiero con este modelo.

Es decir, que no será sino a partir de ahora cuando la inversión hecha en esta aeronave con capacidad para 544 pasajeros en la configuración estándar (853 en clase única) debe empezar a reportar beneficios al constructor.

Una de las razones es un ritmo de encargos (317 hasta ahora de 18 clientes) inferior al que en un primer momento se había esperado, que Airbus atribuye a un mercado que no está suficientemente maduro para un avión que responde sobre todo a los problemas de saturación de los aeropuertos de las grandes metrópolis mundiales.

La compañía Emirates es, con diferencia, el primer cliente del A380 con pedidos para 140 unidades, seguida muy de lejos por Singapore Airlines (24), Qantas (20) y Amedeo (20).

Desde la entrada en servicio del primero A380 en octubre de 2007, hay actualmente operativos 156 de estos aviones (59 de ellos de Emirates) que realizan cada día más de 220 vuelos entre 50 aeropuertos.

El A380 es el mayor avión comercial de la historia al superar al que lo era hasta su lanzamiento, el 747 de Boeing que puede llevar hasta 660 viajeros.

Airbus subraya que su aparato supera a los Boeing no sólo en capacidad, sino también que gracias a su concepción -con un 25 % de materiales compuestos- ofrece unos costes de operación por asiento entre un 15 y un 43 % inferiores a los de su rival estadounidense.

También pone el acento en que ofrece una autonomía de 400 millas náuticas más que el 747, y que hace ‘la mitad’ del ruido, con lo que eso significa de reducción de las molestias para los que viven cerca de los aeropuertos.

Fuente: http://www.eldiario.es/


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