Airbus bate el récords de pedidos para el 2011

Airbus.-Se espera que hoy Airbus revele pedidos récord correspondientes a 2011, superando probablemente la marca de aviones vendidos en un año y registrando el doble de pedidos que Boeing Co. Pero más allá de la desigualdad en las cifras de ambos rivales, la competencia es mucho más estrecha.

Airbus, una división de European Aeronautic Defence & Space Co., cerró una gran cantidad de ventas de su pequeño A320, de un solo pasillo, mientras que Boeing registró el mejor año para su modelo 777, de dos pasillos y para largas distancias. Como resultado, la brecha en el valor de las ventas de ambas compañías es menor que lo que sugiere el total de pedidos.

El desequilibrio pone en evidencia la mayor presión que enfrenta Airbus para conseguir pedidos para su gran A350 de dos motores, todavía en desarrollo, para contrarrestar el dominio de Boeing en este segmento. El precio de catálogo promedio de las aeronaves de Boeing pedidas el año pasado fue de aproximadamente US$145 millones, mientras que el de Airbus hasta noviembre era de unos US$105 millones, según datos publicados por las compañías y analizados por The Wall Street Journal. Airbus divulgará hoy los resultados de todo el año, tal como hizo Boeing hace poco.

Hasta el 30 de noviembre, Airbus había recibido pedidos para 1.521 aviones, de los cuales 1.378 fueron netos, o menos las cancelaciones. El recuento general para los 11 meses, las cifras más recientes de la empresa, ya superaban el récord anual de 1.423 pedidos brutos (no incluyen las cancelaciones) establecido por Boeing en 2007. La cifra neta de Airbus estaba a apenas 35 aeronaves del máximo, también marcado por Boeing en 2007.

Sin embargo, 92% de las ventas de Airbus hasta noviembre fueron de su familia A320 de modelos de pasillo único. Para aviones más grandes, los pedidos fueron de apenas 126, 71 de los cuales son netos, aunque esas cifras pueden haber mejorado en diciembre. Las ventas de Airbus recibieron un impulso de una versión nueva y más eficiente en el uso de combustible del A320, apodado Neo, que representó 86% de las ventas de esta familia hasta noviembre. El éxito del Neo obligó a Boeing en julio a reaccionar rápidamente con una promesa de actualizar su modelo equivalente, el 737. Boeing sólo recibió 150 pedidos firmes para el planeado 737 Max. Ejecutivos del fabricante proyectan que las ventas subirán este año.


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