Airbus anunció el mayor pedido de aviones comerciales de la historia de la aviación

Paris.- Airbus anunció ayer lo que calificó como el mayor pedido de aviones comerciales de la historia de la aviación, un acuerdo por 15.600 millones de dólares (unos 12.000 millones de euros) para vender 180 aviones a la línea aérea de bajo costo IndiGo, que incluye el primer modelo actualizado del A320.

El acuerdo llega en un momento en el que el fabricante europeo de aviones está contabilizando sus pedidos de aviones de 2010, pero no entrará en su libro de órdenes de compra a tiempo para decidir si Airbus quedará por delante de Boeing en la dura batalla por las ventas anuales.

El pedido incluye 30 A320 clásicos – el modelo de Airbus de mayor venta que transporta 150 personas en rutas cortas y medias – y 150 versiones actualizadas del mismo tipo de avión que, según Airbus, ofrecerá a las aerolíneas un significativo ahorro de combustible a partir de 2016.

‘Es el pedido más grande de una sola empresa en la historia de los grandes aviones de pasajeros, y también convierte a IndiGo en el cliente del lanzamiento del neo A320’, dijo Airbus en un comunicado.

Los aviones de pasillo único son la columna vertebral de las mayorías de las flotas de aerolíneas y se venden en cerca de 90 millones de dólares a precio de catálogo.

Las aerolíneas generalmente obtienen descuentos, especialmente para pedidos de lanzamientos, pero el ‘neo’ ha sido comercializado con una prima debido a sus bajos costes de operación.

Airbus lanzó el ‘A320neo’ -una versión actualizada de su caballo de batalla, el A320- en diciembre, pero hasta el momento ha recibido sólo mensajes de apoyo.

Airbus dijo que las aerolíneas se beneficiarán de un 15 por ciento de ahorro de combustible al elegir el modelo actualizado, que tendrá motores de vanguardia y los extremos de las alas inclinados hacia arriba.

Boeing, el segundo mayor fabricante de aviones detrás de Airbus, ha expresado sus dudas sobre si las aerolíneas quieren ese modelo, pues considera que un modelo completamente nuevo y con un rendimiento aún mejor puede estar disponible a fines de la década.

IndiGo, que ya había solicitado 100 Airbus A320 en 2005, dijo en agosto que planea adquirir 150 aviones más durante los próximos dos o tres años porque busca volar en rutas internacionales.

IndiGo cumplirá cinco años de operaciones en agosto de 2011, lo que la hace elegible para volar rutas extranjeras.

El sector de aerolíneas de la India, que tiene cerca de doce operadores, está expandiéndose en momentos en que la pujante economía reactiva el mercado de viajes.

El pedido de ‘neo’ generará una competencia para proveer los motores entre Pratt & Whitney, una unidad de United Technologies, CFM International, de propiedad de General Electric y el grupo francés Safran.

IndiGo seleccionará los motores en una fecha posterior, dijo Airbus.


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