Agro empresarios piden modificación arancel para exenciones de maquinarias y repuestos
Santo Domingo. – La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) clamó ayer por una modificación al Código Arancelario y Tributario, de manera tal que se pueda ampliar la exención del impuesto arancelario, el Itbis y otros derechos y cargas a la importación de repuestos, partes y piezas de equipos y maquinarias.Gustavo Florentino, presidente del Consejo de Directores de la JAD, sostuvo que, cuándo se importan maquinarias nuevas, están exentas del pago de estos impuestos, pero que, por una inadvertencia legislativa involuntaria, las mismas deben pagarse cuando se traen como repuestos.
Florentino habló en el hotel Hilton Santo Domingo, donde la JAD reconoció como agropecuario del año al señor Héctor José Rizek Llabaly, propietario de la empresa Rizek Cacao, encuentro que contó con la presencia del presidente Leonel Fernández.
Sostuvo, además, que el sector agropecuario nacional necesita más apoyo del gobierno, enumerando entre sus necesidades, mayores facilidades para préstamos, diseñar y poner en práctica una nueva visión para el desarrollo agropecuario nacional; agregar más tierra a nuevos sistemas de riesgo; mayor financiamiento, así como mejores tasas de intereses, entre otras facilidades.
Florentino aprovechó la asistencia del Presidente, para solicitarle que extienda la resolución emitida por la Dirección de Aduanas, que vence en 21 días, que los libera del pago del anticipo sobre la renta y al pago de impuestos sobre los activos que se utilizan para producir la comida.
En ese sentido, el dirigente empresarial recordó que en el plano local, la agroindustria y el consumo directo representan más de RD$60 mil millones, mayor al consumo de turismo, que sólo representa RD$20 mil millones.
Ante ese panorama, Florentino abogó por medidas urgentes en favor de ese sector, que lo puedan ayudar a desarrollar aún más.
Rizek Llabaly
De su lado, el presidente de Rizek Cacao, Héctor Rizek Llabaly, demandó de las autoridades declarar el cacao de ‘alta prioridad nacional’, debido a la importancia de dicho sector. Para esos fines, sugirió la creación de un fondo especial.
Recordó que la economía a nivel mundial está pasando por momentos difíciles, por lo que entiende, en el caso particular de la República Dominicana se deben crear los mecanismos necesarios para ayudar al sector agroempresarial nacional, entre ellas, con mejor tasa de interés para préstamos y otras.
Semblanza de rizek
La semblanza de Héctor Rizek Llabaly la leyó Osmar Benítez, vicepresidente Ejecutivo de la JAD, quien ponderó las cualidades que adornan al empresario. Señaló que la familia Rizek ha estado ligada a la industria del cacao desde el año 1905. Agregó que han rehabilitado más de 350 mil tareas, trabajando con más de ocho mil pequeños y medianos productores. En la actividad, además de empresarios, asistieron políticos, entre ellos el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado y Hatuey De Camps.