Agentes fronterizos de EE.UU son autorizados a disparar a quienes los ataquen con piedras
Texas.- Se puede matar de una pedrada a una persona? Para los directivos de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, si puede ocurrir. Por lo que ha autorizado a sus agentes a disparar si presumen su integridad física pudiera estar en peligro.
La nueva medida contempla que los agentes podrán disparar sólo si entienden que el ataque pudiera poner en riesgo sus vidas.
Desde 2010, los ataques con piedras contra los agentes federales de la Patrulla Fronteriza han superado 1,700 casos, de los cuales, tres agentes y 10 atacantes murieron durante los incidentes, además de que varios agentes han resultado heridos.
A principios del 2014, un agente fronterizo que patrullaba el área fue atacado con piedra de unas seis pulgadas desde México recibiendo el impacto en la cabeza. El incidente ocurrió cerca de la frontera en Tecate en horas de la noche. El agente fue llevado al hospital para recibir asistencia médica.
El comisionado nacional de Seguridad de México, Manuel Mondragón y Kalb, se reunió en McAllen, Texas, Estados Unidos, con Alan Bersin, subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, y con los jefes de sector de la patrulla fronteriza, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Como parte de la iniciativa de cooperación y coordinación fronteriza establecida en Junio del 2013 entre ambos países, las autoridades de ambas naciones se comprometieron a continuar y mejorar los patrullajes coordinados, para evitar incidentes fatales.
Fuente: http://www.diariohorizonte.com