Agentes de Aduanas atribuyen males en aduanas a ley desactualizada
Santo Domingo.- Para la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA) todos los males que se presentan en la gestión aduanera actual es consecuencia de la existencia de una Ley General de Aduana desactualizada, que no se ajusta a los requerimientos de los nuevos tiempos.
Los directivos de la entidad refieren que la última modificación realizada a las normativas datan del 2006, y que la misma resultó “un traje a la medida” hecho por la dirección de la entidad.
En una entrevista concedida al LISTIN DIARIO, el presidente de la entidad, Juan Tatis Rivas, refirió que en el manejo operativo de la Dirección General de Aduanas (DGA) se registra una involución causada por la falta de un instrumento jurídico actualizado, una nueva ley.
Tatis Rivas, durante la entrevista estuvo acompañado por el vicepresidente ejecutivo de la ADAA, Osiris Ramírez Ponce de León; y el fiscal de la entidad, Manuel Atizol.
Indicaron que es necesario acabar con la discrecionalidad con que se manejan los directores de Aduana, y proveer a la institución de una normativa actualizada que garantice la institucionalidad en todo su accionar.
“Tenemos una aduana personalista y los directores que llegan ahí, ninguno se interesa por cambiarla, porque le brinda tantos poderes de manera personal”, explicó Manuel Atizol, quien asegura que las autoridades de la DGA violentan procedimientos establecidos en la normas vigentes e incumplen muchos acuerdos suscritos con organismos internacionales.
Señala que la aduana dominicana siempre ha tenido una mentalidad fiscalista que prioriza su capacidad recaudadora.
Por qué no modifican la Ley
Los ejecutivos de la ADAA indican que las razones por las que las autoridades de Aduana se oponen a dotar a la entidad de una nueva ley, es que porque la nueva normativa rompería con la discrecionalidad con que se manejan los directores de la entidad, y además porque “se tipifica, se organiza y se reestructuran la conceptualidad filosófica de la penalidad aduanera”.
Refieren que urge que las Aduanas se enfoquen en su rol de dar garantía, seguridad y facilitación al comercio.
Destacaron que en el día a día existen muchas acciones de las autoridades que no tienen fundamento legal, como el cobro de un 20% a todas las importaciones en las que se detecta algún nivel de irregularidad. “Es una aberración técnica que el arancel sirva de penalidad”, sostuvo Ramírez Ponce de León.
Agregó que las autoridades de Aduanas en la actualidad están haciendo un papel obstaculizador del comercio internacional y eso debe corregirse con la aprobación de la nueva Ley General de Aduana.
Afirman OEA es un fracaso
Los directivos de la ADAA calificaron de fracaso el programa de Operadores Económicos Autorizados (OEA) implementado por la DGA con el aval de la Organización Mundial de Aduana (OMA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y la embajada de los Estados Unidos.
Aseguran que no se puede hablar de Operadores Económicos Autorizados cuando en el país no existe una sistematización aduanera. Refieren además que estas certificaciones se estan dando a discreción a empresas que no reúnen los requisitos.
Criticaron que no se han contabilizado la cantidad de errores en la clasificación arancelaria que cometen las navieras, y las multas que le han impuesto por tener departamentos de aduanas y por vender puerta a puerta incluyendo el despacho aduanero.
Tatis Rivas indicó que en el país existen más de 15,000 importadores sin contar los informales, y que de estos la DGA no ha logrado certificar a más de 20 empresas.
El presidente de la ADAA considera positivo la implementación del Programa de OEA, sin embargo sostiene que se deben flexibilizar los requisitos para lograr que todas las entidades que confluyen en la actividad aduanero puedan certificarse, incluyendo a los agentes aduanero, lo cuales dijo han encontrado barreras para lograr certificarse.
(+) REALIZA HOY SEMINARIO INTERNACIONAL, PARTICIPAN 16 PAÍSES
La ADAA reunirá esta tarde, a partir de las 4:00, a representantes de agentes de aduanas de unos 16 países de la región en la celebración del Seminario Internacional “Visión de la OMA ante el Profesional Aduanero”. El presidente de la ADAA, Juan Tatis Rivas, indicó que esta es la primera reunión de la Asociación de Profesionales Internacionales de Aduanas de las Américas, donde se debatirá el quehacer y los principales retos de los agentes de aduana en la nueva dinámica del comercio internacional.
Fuente: http://www.listindiario.com/