Agente de Aduanas de EE.UU. muere tras balacera en Puerto Rico
Un agente de aduanas estadounidense y un presunto traficante murieron el jueves en una balacera frente a la costa de Puerto Rico, informaron las autoridades el jueves. Otros oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) también resultaron heridos.
Agentes de la unidad de Operaciones Aéreas y Marítimas de la CBP realizaban un patrullaje de rutina cuando estalló el tiroteo a unos 19 kilómetros (12 millas) de la costa de Cabo Rojo.
El lugar está en medio de un importante corredor para el tráfico cocaína proveniente de Sudamérica conocido como el Canal de la Mona, entre la costa oeste de Puerto Rico y República Dominicana.
Uno de los dos presuntos contrabandistas murió, dijo el portavoz de la CBP, Jeffrey Quiñones.
El FBI encabeza la investigación del tiroteo, que ocurrió alrededor de las 8 a.m., informó Quiñones a los periodistas en Puerto Rico. Dijo que era demasiado pronto para saber de dónde procedía la embarcación, la nacionalidad de sus dos pasajeros y si transportaba narcóticos o prestaba servicios a otra embarcación sospechosa de drogas.
Por lo general, los cárteles de la droga reclutan a pescadores pobres de Colombia y Venezuela para transportar grandes cantidades de cocaína hacia el norte, a República Dominicana, donde se divide en paquetes más pequeños que entregan por mar a embarcaciones tripuladas por narcotraficantes puertorriqueños mejor pagados y, a veces, bien armados.
La CBP dijo en un comunicado que tres agentes resultaron heridos y fueron trasladados en avión al Centro de Trauma de Puerto Rico.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en una audiencia con senadores que un agente de Operaciones Aéreas y Marítimas falleció y que hubo “varios más gravemente heridos”.
“Estos son miembros valientes de nuestras Operaciones Aéreas y Marítimas dentro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos”, señaló Mayorkas. “La dificultad de esta labor no se puede comparar con la dificultad que enfrenta nuestro personal de primera línea todos los días. Su valentía y servicio desinteresado deben ser reconocidos”.
Dicha unidad tiene unos 1.650 agentes y es una de las más pequeñas de la agencia aduanal, la fuerza de seguridad más grande de Estados Unidos y que incluye también a la Patrulla Fronteriza. Con aviones y buques, se dedica a detener el movimiento ilegal de personas, drogas y otros bienes.
La unidad detectó 218 incursiones de aviones convencionales al territorio estadounidense en el año fiscal 2021, incautó 500.000 kilos (1,1 millones de libras) de narcóticos, 73,1 millones de dólares en dinero ilegal, efectuó más de 122.000 arrestos y rescató a 518 personas, según la agencia.
Fuente: https://www.latimes.com/