Agencia de calificación de riesgo Moody’s da giro un estable su perspectiva para el sector marítimo

Alabama.- La agencia de calificación de riesgo Moody’s cambió hoy su perspectiva para la industria marítima global para el próximo año y medio de negativa a estable, ante la expectativa de que el EBITDA, es decir, el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, aumentará entre un 5 y un 10 por ciento.

Aunque la sobrecapacidad de la industria se mantiene como una preocupación para el sector, Moody’s confía en que la demanda no disminuirá. “Prevemos que la capacidad de los buques excederá la demanda por no más de 2%”, explica la calificadora en un comunicado en el que recuerda que la previsión para la industria ha sido negativa desde junio de 2011.

En este sentido, la reducción de costos llevará a un crecimiento del EBITDA gracias a la bajada de los precios del combustible, combinado con el uso de barcos cada vez más eficientes y un descenso en la velocidad media.

Moody’s también ve con ligero optimismo las condiciones del mercado, muestra de ellos es que las tarifas para la carga seca muestran signos de mejora, aunque se mantienen a niveles bajos. “Aunque hay una volatilidad significativa, el promedio diario de las tarifas para barcos Capesize desde finales de 2013 han fluctuado entre los 10 mil y los 35 mil dólares al día, comparados con los 5 mil de hace un año”.

En el segmento de contenedores, las tarifas se mantienen presionadas y se espera que la volatilidad permanezca en los próximos 12 o 18 meses. Más pesimista es la previsión en cuanto a los buques petroleros: “No hay el suficiente crecimiento de la demanda para absorber la sobrecapacidad actual”.

La calificación de Moody’s bajaría si hay signos de que la brecha entre la demanda y la oferta es mayor de 2% o la EBITDA baja más del 5 por ciento.

Fuente: http://t21.com.mx


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*