Aeropuerto de Los Ángeles suspendió vuelos por una hora debido a fallas técnicas
Los Ángeles.- Los vuelos desde y hacia aeropuertos de la zona metropolitana de Los Ángeles quedaron suspendidos más de una hora el miércoles debido a una falla informática en una instalación de control de tráfico aéreo de la región, informaron las autoridades.
Los problemas tuvieron repercusiones a nivel nacional. Decenas de aviones que se dirigían a la región fueron desviados y los vuelos que iban a despegar con destino a Los Ángeles tuvieron que esperar en tierra en otras partes del país.
Uno de los aeropuertos afectados por el fallo fue Internacional de Los Ángeles, el tercero más activo del país, donde más de 30 vuelos no pudieron despegar a tiempo, dijo Nancy Castle, portavoz del aeropuerto.
Los vuelos que ya estaban aproximándose a los aeropuertos de Los Ángeles recibieron aprobación para aterrizar. Pero decenas de vuelos que estaban más lejos fueron desviados a Phoenix, Las Vegas, Salt Lake City y otros destinos.
Funcionarios del aeropuerto Bob Hope, en Burbank, cerca de Los Ángeles, dijeron que los vuelos fueron suspendidos de la 1:50 a las 3:20 de la tarde.
Un aviso publicado en el portal de la Administración Federal de Aviación (FAA) decía que los aviones no recibieron autorización para despegar de Los Ángeles debido a una falla en el sistema llamado ERAM.
El sistema permite a los controladores de tráfico aéreo de decenas de centros de control de área del país identificar y dirigir aviones que están a gran altitud.
El centro de control de área de Los Ángeles se ubica en el aeropuerto regional de Palmdale, unos 64 kilómetros (40 millas) al norte de Los Ángeles. Controla el tráfico aéreo a gran altitud sobre el sur y centro de California, el sur de Nevada, el suroeste de Utah y el oeste de Arizona, excepto el espacio aéreo designado para uso militar.
Los aviones que viajan a menor altitud son dirigidos por los centros de control de aproximación y por torres de aeropuerto locales.
El sistema ERAM es primordial para los planes de la FAA para cambiar de un sistema de control de tráfico aéreo basado en radar a uno de navegación satelital, pero su despliegue tiene años de retraso y ha costado cientos de millones de dólares más de lo presupuestado.
El ERAM remplazará otro sistema informático que era tan viejo que la mayoría de los técnicos que entendían su singular lenguaje de programación se han jubilado.
Fuente: http://www.elnuevoherald.com