Aeronave no tripulada podrá cumplir misiones letales solo bajo dirección de computadora de a bordo
Washington.- El anuncio de la construcción de un nuevo tipo de avión sin tripulación (drone) en Estados Unidos levantó cuestionamientos éticos, porque el aparato podrá cumplir misiones letales solo bajo la dirección de su computadora a bordo.El artefacto, denominado X-47B, comenzó esta semana una nueva etapa de pruebas en la costa este de ese país, a bordo del portaaviones Harry S. Truman (CVN-75).
El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jakob Kellenberger, señaló que el despliegue de tales sistemas significa un cambio cualitativo importante en la conducción de las hostilidades, porque la capacidad de discriminar los blancos dependerá solo de los sensores a bordo del aparato.
Especialistas en armamentos en el Congreso reconocen que los militares estadounidenses tendrán que lidiar con cuestiones éticas mucho antes de que esta aeronave entre en servicio, señaló el diario Los Angeles Times.
El representante demócrata por el estado de Texas, Henry Cuellar, dijo que el tema tendrá que ser discutido en un comité bipartidista que se estableció en 2009 para informar a los legisladores sobre las aplicaciones de este tipo de tecnología.
El X-47B fue construído bajo fuertes medidas de seguridad por la compañía estadounidense Northrop Grumman Corporation, mediante un contrato inicial de unos 635 millones de dólares, firmado en 2007 con la Marina de Guerra.
Sin embargo, el precio total hasta ahora se elevó a unos 813 millones, en medio de fuertes recortes que realiza el Pentágono a aspectos relacionados con la vida de los militares.
El empleo de los drones por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y las fuerzas armadas norteamericanas provocó fuertes protestas en los últimos años.
De 2004 a la fecha, Estados Unidos ha realizado más de 350 ataques con drones, que ocasionaron alrededor de mil 900 víctimas fatales, la mayoría en la frontera entre Pakistán y Afganistán. Más del 90 por ciento de esos golpes se realizaron bajo la administración del presidente Barack Obama.
Fuente: www.prensa-latina.cu