Aerolíneas MAS denuncia Dirección de Migración hace cobros ilegales por horas extras

Santo Domingo.- El presidente de la Aerolínea MAS denunció hoy que la Dirección de Migración está cobrando a las líneas aéreas un impuesto por jornadas de trabajo regulares que sólo está contemplado en caso de horas extras, domingo y días feriados.

Manuel Fernández dijo que ese cobro no solamente viola la legislación existente, sino que afecta grandemente a las empresas de aeronavegación debido al costo que representa.

Precisó que en lo que va de año esa empresa ha pagado 7 mil 800 dólares a la Dirección de Migración de “horas extras” de un cobro ilegal que “no teníamos que pagar”.

Dijo que es ilegal el cobro de 30 dólares que realiza por cada vuelo, en los aeropuertos internacionales Joaquín Balaguer (El Higüero) y Las Américas.

Indicó que la empresa que representa está de acuerdo en pagar horas extras cuando los empleados laboren después de su jornada de trabajo habitual. “Estoy de acuerdo de pagar los domingos, días feriados y horas extras después de las 8:00 de la noche.

Recordó que la Ley de Migración, en su artículo 97 establece: “Las empresas de transporte internacional de pasajeros deberán hacerse cargo del pago de los servicios extraordinarios que deba cumplir el personal de migración, encargado de efectuar el control de entrada o salida, y que deban prestar fuera de los días y horarios habituales de trabajo”.

Dijo que eso se refiere al pago de horas extras, en horas no laborables.

Criticó que bajo el alegato del pago de horas extras a empleados cuando laboran en horario normales de lunes a viernes en jornada de ocho horas están cobrando un dinero que no se corresponde con la labor que realizan.

“El cobro que está realizando Migración es ilegal, y les ponen presión a las líneas aéreas para sellar los documentos del avión (El General) y los Manifiestos de pasajeros, pese a esa dependencia del Estado está para brindar un servicio”.

Dijo que el artículo 2 del Decreto 169-08 establece que “se instruye a todos los representantes y agentes de los organismos del Estado, Civiles y Militares a ofrecer a los usuarios de aeronaves de la aviación general y a sus pasajeros, las más amplias facilidades y óptimos servicios, en el menor tiempo posible, dentro del marco de los criterios de seguridad y facilitación a fin de hacer más atractiva, eficiente y expedita su entrada y salida por los aeropuertos dominicanos; debiendo además establecer las tandas laborales necesarias para sus inspectores y empleados con el objetivo de no requerir a los usuarios cargos adicionales por servicios”.

Precisa que la hora extra es aquella hora que se trabaja adicional a las 8 horas diarias que establece el Código de Trabajo, vigente en el país, o a la jornada pactada entre las partes.

Sostuvo que la Dirección de Migración cobra los 30 dólares a vuelos comerciales en el aeropuerto El Higüero y en Las Américas a los aviones cargueros, a pesar de que realizan sus operaciones en horario normal.

Mientras que a las líneas aéreas JetBlue, Copa, American Iberia, Air France, entre otras, están cobrando como establece la ley.

“Nuestra compañía no rehúsa pagar horas extras, dentro de los horarios establecidos para ello, lo que no podemos hacer es mantener un pago a todas horas como se ha creado la costumbre en El Higüero”, precisó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*