Aerolíneas latinoamericanas reportan un aumento del 13,4 % de la demanda
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha informado que la demanda mundial de pasajeros de julio de 2024, medida en pasajeros-kilómetro facturados (RPK), aumentó un 8 % en comparación con julio de 2023.
La capacidad total, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), aumentó un 7,4 % interanual. El factor de ocupación de julio fue del 86,0 % (+0,5ppt en comparación con julio de 2023). No hubo un impacto negativo significativo en la demanda por la interrupción de la TI de CrowdStrike el 19 de julio.
“Julio fue otro mes positivo. De hecho, la demanda de pasajeros alcanzó un máximo histórico para la industria y en todas las regiones excepto en África, a pesar de la interrupción significativa causada por la interrupción de la TI de CrowdStrike”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.
Por su parte, las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento interanual de la demanda del 13,4 %, la capacidad subió un 15,7 % interanual y el factor de ocupación fue del 87,5 % (-1,7ppt en comparación con julio de 2023).
Si bien el huracán Beryl tuvo un fuerte impacto localizado en partes del Caribe, el Golfo de México y el sur de los Estados Unidos, esto no disminuyó significativamente la demanda en toda la región.
La IATA destaca que todas las regiones mostraron un fuerte crecimiento para los mercados internacionales de pasajeros en julio de 2024 en comparación con julio de 2023, con señales de que muchos mercados están volviendo a las tendencias de crecimiento a largo plazo después del rebote posterior a la pandemia.
“La gente necesita y quiere volar. Y lo están haciendo en grandes cantidades. Los factores de carga están en el máximo practicable. Pero los persistentes cuellos de botella en la cadena de suministro han hecho que el despliegue de la capacidad para satisfacer la necesidad de viajar sea más difícil. A medida que gran parte del mundo regresa de vacaciones, hay un llamado urgente para que los fabricantes y proveedores resuelvan sus problemas de cadena de suministro para que los viajes aéreos sigan siendo accesibles y asequibles para todos aquellos que dependen de ellos”, dijo Walsh.
La IATA representa alrededor de 330 líneas aéreas, que constituyen el 80 % del tráfico aéreo global.
Fuente: https://www.revistaeyn.com/