Aerolíneas latinoamericanas registraron en agosto un alza interanual del 6,2% en sus volúmenes de carga
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) publicó datos correspondientes a agosto de 2023 sobre los mercados globales de carga aérea, mostrando que la demanda de carga aérea creció año tras año por primera vez en 19 meses.
La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (TKC*), aumentó un 1,5% en comparación con los niveles de agosto de 2022 (1,2% para operaciones internacionales).
Con respecto a América Latina, las aerolíneas tuvieron el mejor desempeño del estudio al registrar un aumento del 6,2% en los volúmenes de carga en comparación con agosto de 2022. Esto representó un aumento significativo en el rendimiento en comparación con el mes anterior (+0,5%). La capacidad en agosto aumentó un 13,7% en comparación con el mismo mes en 2022.
En contraste, las aerolíneas de América del Norte vieron una disminución del 1,2% en sus volúmenes de carga aérea. Esto representó una mejora en el rendimiento en comparación con julio (-5,4%). Las aerolíneas de la región se beneficiaron de una ligera mejora en el crecimiento en dos rutas comerciales importantes: América del Norte – Europa (una contracción anual del 2,9% en agosto, 1,2% mejor que en julio) y Asia – América del Norte (que cayó un 4,2% en agosto en comparación con una disminución del 4,4% en julio). La capacidad aumentó un 2,7% en comparación con agosto de 2022.
Asimismo, las aerolíneas europeas vieron una disminución del 0,2% en sus volúmenes de carga aérea en agosto en comparación con el mismo mes en 2022. Sin embargo, esto representó una mejora en el rendimiento en comparación con julio (-1,0%). Los volúmenes aumentaron debido al rendimiento mencionado anteriormente en Europa-Asia y un pequeño aumento en los mercados de Oriente Medio a Europa en un 0,4%. La capacidad aumentó un 3,6% en agosto de 2023 en comparación con 2022.
Factores del entorno operativo que influyeron en las cifras
Cabe destacar que en agosto, tanto el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de producción manufacturera (49,4) como el PMI de nuevos pedidos de exportación (47,0) registraron una ligera mejora con respecto al mes anterior. Sin embargo, ambos permanecieron por debajo del umbral crítico representado por la marca de 50, lo que indica una disminución anual continua, aunque más lenta, en la producción manufacturera global y las exportaciones.
El comercio transfronterizo global se contrajo por cuarto mes consecutivo en julio, disminuyendo un 3,2% interanual. Esto refleja el entorno de demanda en enfriamiento y las condiciones macroeconómicas generales.
La inflación mostró una imagen mixta en agosto, con un aumento en los precios al consumidor en Estados Unidos por segundo mes consecutivo. Mientras tanto, en Europa y Japón, los precios al consumidor y al productor cayeron. En China, que lucha contra las presiones deflacionarias, los precios al consumidor aumentaron.
“La demanda de carga aérea creció un 1,5% respecto a agosto anterior. Este es el primer crecimiento anual en 19 meses, así que ciertamente es una buena noticia. Sin embargo, parte de esto se compara con una base baja de 2022 y las señales del mercado son mixtas. Mirando hacia el futuro, aunque muchas incertidumbres persisten, podemos tomar cierto optimismo de los datos del PMI que se mueven hacia territorio positivo. Esto es particularmente significativo a medida que nos adentramos en la tradicional temporada alta de fin de año de la carga aérea”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.
Fuente: https://www.americaeconomia.com/