Aerolíneas invierten en tecnologías inteligentes para reducir demoras en los vuelos

Bruselas.- Las aerolíneas están invirtiendo en tecnologías inteligentes para mejorar la gestión de las demoras de vuelos, según revela la 2014 Airline IT Trends Survey, copatrocinada por SITA y Airline Business durante la Conferencia de TI del Transporte Aéreo celebrada en Bruselas.

La encuesta, publicada hoy, revela que el 90 % de las compañías aéreas tiene previsto aplicar de aquí a 2017 soluciones de inteligencia empresarial para gestionar de manera más efectiva y eficiente las demoras de vuelos, y que el 87 % planea utilizar tecnologías de autoservicio para mejorar los servicios a los pasajeros durante los periodos de demora.

Las demoras de vuelos, también conocidas como operaciones irregulares (IROPs), afectan a las aerolíneas, a los pasajeros y a la totalidad del ecosistema económico que rodea al sector. La mayoría de demoras de vuelos están causadas por fenómenos meteorológicos inevitables, tales como precipitaciones extremas o tormentas de nieve, y las aerolíneas se esfuerzan continuamente por hallar la mejor manera de gestionar los contratiempos. La encuesta de este año revela que para ello tienen previsto invertir en tecnología inteligente.

Al presentar la encuesta durante el Air Transport IT Summit en Bruselas, Francesco Violante, CEO de SITA, declaró: “Los resultados de la encuesta muestran que tres cuartas partes de las aerolíneas están aumentando su inversión en nuevas iniciativas tecnológicas para gestionar sus operaciones. La innovación es absolutamente esencial en cualquier negocio. Durante la pasada década, las aerolíneas han alcanzado un gran éxito aplicando tecnología para mejorar la experiencia de los pasajeros, y la encuesta de este año pone de manifiesto una nueva prioridad en el ámbito de la gestión de demoras”.

“Las aerolíneas están invirtiendo en inteligencia empresarial, en autoservicio para pasajeros durante la demora, y por supuesto en la ampliación los servicios móviles. El objetivo es que, cuando se produzcan incidentes, el sector esté mejor preparado para minimizar la demora. El hecho de que las aerolíneas se estén concentrando en este ámbito de gran dificultad constituye un claro indicador de la voluntad de ofrecer una mejor experiencia a los pasajeros y de mejorar al mismo tiempo la eficiencia de las aerolíneas”, concluyó.

La encuesta examinó cuatro áreas principales de la gestión de demoras: comunicaciones, recuperación o nuevas reservas de pasajeros, concienciación del personal y prevención. Aerolíneas del mundo entero tienen previsto invertir en cada una de estas áreas.

La prioridad inicial es la comunicación en tiempo real con los pasajeros y entre las partes interesadas. Actualmente, poco más de la mitad de las aerolíneas encuestadas informa en tiempo real a los pasajeros sobre demoras, y el 92% planea hacerlo de aquí a 2017. Además, más de un tercio de las aerolíneas utiliza hoy en día redes sociales para mantener informados a los pasajeros, y el 80% planea hacerlo de aquí a 2017.

Asimismo, las aerolíneas se están concentrando en la TI para ofrecer una recuperación más eficiente del contratiempo a fin de mejorar la experiencia de los pasajeros, y la posibilidad de hacer nuevas reservas mediante autoservicio es un área clave de inversión. Las aerolíneas que ofrecen este servicio todavía son pocas, pero todas ellas muestran grandes ambiciones al respecto. En la actualidad, tan solo el 14% permite a los pasajeros utilizar máquinas de autoservicio para gestionar sus cambios de vuelo provocados por contratiempos, pero se prevé que este porcentaje se dispare hasta el 63% hasta 2017. Para entonces, el 73% planea ofrecer este servicio también en móviles, lo que supone un incremento respecto del 11% actual.

En el área de la prevención, el 90% de las aerolíneas tiene previsto implementar iniciativas de inteligencia empresarial de aquí a 2017 para ayudar a gestionar los contratiempos, y el 51% prevé contar con sistemas integrados para predecir contratiempos potenciales y su impacto incluso antes de que se produzcan.

La encuesta revela que el 75% de las aerolíneas tiene previsto incrementar este año su gasto en nuevas iniciativas de TI. Las principales nuevas inversiones se destinarán a potenciar el autoservicio para los pasajeros, así como a aprovechar los dispositivos móviles que llevan consigo. Estas aerolíneas esperan situarse por delante de la competencia mediante el uso de tecnología para mejorar la eficiencia, las operaciones y los servicios para pasajeros.

La Airline IT Trends Survey es una encuesta independiente entre cuadros directivos de TI que trabajan en las 200 principales aerolíneas de transporte de pasajeros; los encuestados de este año transportan en conjunto más del 50 % del tráfico de pasajeros mundial e incluyen un 13 % clasificado como compañías de bajo coste, y el 29 % eran aerolíneas que transportan a más de 20 millones de pasajeros.

Fuente: http://actualidadaeroespacial.com


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