Aerolíneas de bajo costo de América Latina buscan mayor competitividad

Durante la décimo novena edición del ALTA AGM & Airline Leaders Forum, organizada por la Asociación Latinoamericana y del Caribe (ALTA), los ejecutivos resaltaron la importancia de disponer de regulaciones inteligentes.

El panel moderado por Emilio Romano, CEO de Bank of America México, contó con la participación de Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART; José Ignacio Dougnac, CEO de Sky Airline, Eduardo Lombana, CEO de Wingo y Mauricio Sana, CEO de Flybondi, quienes compartieron desde sus experiencias cómo algunas acciones gubernamentales han dinamizado al sector aéreo, mientras otras lo han frenado.

Eduardo Lombana, CEO de Wingo, explicó que la reducción de la tasa aeroportuaria, de US$98 a menos de US$40, en Cartagena disparó el turismo en la ciudad y cuando Colombia decidió bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los tiquetes, de 19% a 5%, se convirtió en uno de los países que más rápido se recuperó después de la pandemia, logrando 48 millones de pasajeros. No obstante, al volver al 19% de IVA, generó que las reservas aéreas se contrajeran.

“Creo que nosotros tenemos una tarea y un camino largo por recorrer. Debemos seguir vendiendo la aviación a nuestros gobernantes como un dinamizador social. El gran aporte de la aviación es que hace que los pequeños negocios y emprendedores puedan acceder al transporte aéreo y visitar lugares que antes no pensaban visitar”, dijo Lombana.

El CEO de Wingo planteó la necesidad de que como gremio se emprenda una iniciativa que permita dar un paso más delante de lo logrado con el Acuerdo de Montreal (celebrado el 28 de mayo de 1999, para la protección de los pasajeros, equipajes y las mercancías en vuelos internacionales), que unifique normativas relacionadas con los pasajeros.

“Creo que tenemos que comenzar a ver de qué manera hacemos mucho más homogéneo este tema de deberes y derechos de pasajeros, el cual en Latinoamérica nos está haciendo tanto daño, tenemos tantas diferencias normativas entre los países que realmente, al final, lo que hacen es frenar a la industria”.

Por su parte, José Ignacio Dougnac, CEO de Sky Airline, explicó que en 2018 una reducción significativa de las tasas aeroportuarias en la ruta Santiago y Mendoza, lograda a través de un acuerdo con los gobiernos de Argentina y Chile, aumentó de forma significativa el tráfico entre esos destinos, generando mayores ingresos fiscales y abriendo las oportunidades de negocios entre ambas ciudades.

“Podríamos pensar hacer esto integrando mucho más a Latinoamérica en sus economías. Creo que hay grandes oportunidades si logramos tener una visión de largo plazo y una visión de Estado, de desarrollar una aviación similar a la que tienen hoy día países en Europa”.

Dougnac sostuvo que la región y el sector aéreo requieren del impulso de políticas que trasciendan a los gobiernos de turno. “Nosotros tenemos que tratar de trabajar con los Estados, no con los gobiernos que estén en el momento gobernando, para tener una política que nos permita avanzar en el largo plazo hacia una aviación que le dé acceso a las personas a poder realmente transportarse”.

También resaltó la importancia de hacer las inversiones adecuadas en las infraestructuras aeroportuarias.

“Si hacemos las inversiones correctas definitivamente vamos a ir en pro de los consumidores, en pro de la conectividad de los países, de las economías, de la generación de recursos para las economías en sí mismas. Entonces, el tener una visión de largo plazo y obtener una buena coordinación público- privada puede hacer toda la diferencia en un plazo de 15 a 20 años. En Latinoamérica hay un tremendo potencial para poder desarrollar con mucha fuerza no solo el turismo, sino los negocios entre los países de AL, que hoy día tienen una complejidad mucho mayor que los negocios entre los países europeos”.

Fuente: https://www.caribbeannewsdigital.com/


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