Aerodom informó haber invertido US$ 440 millones en aeropuertos del país

Santo Domingo.- Desde que el Estado dominicano transfirió oficialmente a Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), el primero de abril del año 2000, la administración y operación de seis aeropuertos de la República Dominicana, esa empresa ha transformado esas terminales aéreas, invirtiendo 440 millones de dólares millones en obras, equipos y eficiencia de los servicios.

La información la ofreció la directora general de Aerodom, Mónika Infante Henríquez., quien resaltó los logros obtenidos por la empresa durante estos catorce años, gracias al esfuerzo y dedicación de todos los colaboradores.

AILA

Infante Henríquez explicó que la empresa ha invertido solo en la remodelación del Aeropuerto Las Américas (AILA), más de mil millones de pesos.

Terminal Norte

En el Aeropuerto Internacional Las Américas Aerodom construyó una nueva terminal Norte un costo superior a los 35.8 millones de dólares.

La nueva Terminal Norte dotada de una tecnología de punta, que incluyó cuatro modernos puentes de embarque de estructura metálica a prueba de incendio, con vista panorámica y unidades de aire acondicionado independiente; 27 mostradores para el chequeo de aerolíneas, un nuevo sistema de facturación de equipaje (CUTE), máquinas de rayos X y arcos detectores de metales, y circuito cerrado de televisión.

Además, ofrece una amplia y confortable sala de espera; oficinas adicionales para aerolíneas; área de aduanas con 3 correas de equipajes; área de migración con 14 posiciones; y áreas adicionales para locales de comida, bebida, zona franca y servicios bancarios.

Terminal Sur

El proyecto de remodelación del AILA, cuyo diseño ganaron por licitación las empresas de los arquitectos Frank Ortega & Asociados y JMF Arquitectos S.R.L., abarcó tres zonas: La fachada, el área de mostradores de aerolíneas y la Terminal Sur.

La ejecución correspondiente a la fachada estuvo a cargo de la compañía Vanta SRL y el área de mostradores de aerolíneas y la Terminal Sur a cargo de la Constructora Armenteros (CASA).

El área de Migración de salida incluyó una ampliación de 328 mts2 y la instalación de correas de mayor longitud en la zona de pre y post inspección de seguridad, así como la colocación de mobiliario para acomodar a los pasajeros durante este proceso.

En el pasillo de la Terminal Sur que conduce al Satélite se ampliaron y reordenaron los espacios comerciales, al tiempo que se diversificaron sus ofertas.

La obra incluye nuevos equipos y el cambio de imagen de la fachada, el remozamiento del área de chequeo de pasajeros, la remodelación y ampliación de espacios de los departamentos de Migración centralizada.

Los trabajos incluyeron la modernización de los espacios comerciales y de servicios para los pasajeros, el satélite, Migración de llegada y Aduanas de la terminal Sur.

Además en las salas de embarque se colocaron 800 nuevos asientos y se hizo un cambio de imagen que proporciona a los pasajeros ambientes más confortables y modernos.

La obra fue complementada con la ambientación de los espacios a cargo de la reconocida diseñadora de interiores Patricia Reid Baquero, usando como elementos principales la Cigua Palmera y la Palma Real, promoviendo la conservación de estas especies características de la flora y la fauna dominicana.

La Isabela

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) construyó un edificio que albergará las facilidades Ejecutivas del Aeropuerto Internacional La Isabela, Joaquín Balaguer.

La edificación fue construida a un costo estimado de 654,000 dólares, posee unos 365 metros cuadrados y contempla dos salas para pasajeros, un salón de pilotos, así como áreas de migración, aduanas y del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA).

Es un edificio vanguardista diseñado en bloques de hormigón y cristales, combinados con un techo en metal. El diseño y construcción de la obra estuvo a cargo del arquitecto Christian Bromblerg, y la decoración a cargo de RAGAM Ingeniería C x A.

Puerto Plata

En tanto que en el aeropuerto internacional Gregorio Luperón Puerto Plata, la inversión en la terminal fue de 536 millones de pesos, 450 millones para el mejoramiento de la estructura y otros 86 millones en la rehabilitación y señalización horizontal de una superficie total de 17,100 metros cuadrados de la pista de vuelo.

El proyecto de remodelación del AIGL, a cargo de la constructora Mairení Bournigal & Co., contempló la remodelación de 13,230 mts2 de la terminal y la construcción de dos nuevos niveles con un área total de 5,200 Mt2 que incluyen dos nuevas salas de partida equipadas con dos puentes de abordaje, tres escaleras eléctricas y dos ascensores; además, una nueva sala de pasajeros en tránsito y un impresionante corredor que conecta la llegada de pasajeros con migración y aduanas, que brindan una imagen agradable y confortable al aeropuerto.

La obra incluyó un nuevo sistema de iluminación y climatización, mejoras en las áreas de mostradores de aerolíneas; migración de llegada y de salida, donde se instalaron 17 modernos mostradores para el servicio de 34 posiciones de chequeo; aduanas, salas de espera del segundo nivel y área de rent a car. La terminal cuenta con un nuevo sistema de pantallas de información de vuelos y el sistema de datos y equipos para uso común de las aerolíneas (CUTE).

Esta remodelación fue complementada con el estudio de la arquitecta y diseñadora de interiores Sarah García que concibió una decoración con alto impacto visual a través del uso de elementos propios de la provincia de Puerto Plata, como son la figura del general Gregorio Luperón, de quien toma el nombre el aeropuerto; la arquitectura Victoriana, la caña, los Taimáscaros, los deportes acuáticos, la inmigración judía, el ron, el tabaco, el ámbar, y obras pictóricas entre las que destaca la imponente “Novia del Atlántico” concebida por Desiree Casoni.

La remodelación que realizó la empresa en Puerto Plata permitiría en lo adelante recibir hasta cuatro millones de turista al año.

Samaná

A diferencia de las otras terminales, el Aeropuerto Internacional Profesor Juan Bosch, fue construido por Aerodom a un costo superior a los US$80.0 millones.

La terminal aérea, ubicada en la Comunidad El Catey, en Samaná, inició sus operaciones en noviembre del año 2006, con el arribo de vuelos de las aerolíneas LTU y Cóndor.

Este aeropuerto, diseñado bajo los más estrictos estándares de seguridad internacional, cuenta con una pista de 3,000 metros de largo por 45 de ancho, y una rampa de 45,000 metros cuadrados que permite el estacionamiento de 4 aeronaves de cuerpo ancho simultáneamente.

El edificio que aloja la nueva Terminal, diseñado con una arquitectura tropical y un hermoso estilo victoriano, consta de 9,000 metros cuadrados en el primer nivel y 1,000 en el segundo, con capacidad para manejar adecuadamente la salida y entrada de un promedio de 600 pasajeros por hora pico.

La decoración, como en las demás terminales que opera AERODOM, exalta la dominicanidad, destacándose en el área de migración llegada rostros asomados a ventanas, que parecen dar la bienvenida al visitante; en el área de aduana se exhiben fotografías de lugares especiales de la región.

La ambientación del área de migración de salida, que reproduce una “Chorcha”, iglesia propia de Samaná, es uno de los principales atractivos de la decoración de la terminal aeroportuaria.

Mónika Infante Henríquez señaló que estas obras han sido supervisadas por la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de la Concesión Aeroportuaria adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; y por la Empresa Nacional de Ingeniería y Tecnología (INITEC), firma supervisora, avalada por la Comisión Aeroportuaria.

Nueva inversión

Recientemente los inversionistas de Aerodom presentaron al Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, una propuesta para la ejecución de un nuevo plan de inversiones en los aeropuertos concesionados, obras que tienen como objetivo la mejora de la infraestructura aeroportuaria y el desarrollo turístico del país.

El nuevo plan de inversiones, que sería formalizado en una enmienda al Contrato de Concesión, garantizaría una nueva inversión de 355 millones de dólares en los aeropuertos, adicionales a la inversión de alrededor de unos 440 millones de dólares realizada por Aerodom hasta la fecha; incluirá una participación anual al Estado dominicano de un 6% de los ingresos brutos de la concesionaria con el objetivo de fortalecer las finanzas del Estado, y contemplaría una extensión de la concesión por 8 años adicionales, culminando en el 2038.

Las obras de infraestructura a realizarse serían una moderna terminal de carga, un hotel y un centro de convenciones en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez; una nueva torre de control en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón en Puerto Plata; la instalación de modernos sistemas alternativos de generación de energía; nuevos cuarteles en algunos de los aeropuertos para los agentes del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC); entre otras obras que se detallan en el cronograma objeto del acuerdo.

Las obras a corto plazo serían iniciadas inmediatamente se formalice la enmienda y concluidas en 36 meses.

Fuente: http://eldia.com.do


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