Aerodom describe ‘la nueva normalidad’

La revista Routes habla con Álvaro Leite, director comercial de Aerodom, la subsidiaria de VINCI Airports que opera seis aeropuertos en la República Dominicana. Explica cómo Aerodom ha reaccionado a la crisis de COVID-19, cómo se ve la “nueva normalidad” y cómo volverá la demanda.

¿Cómo ha afectado el coronavirus a su aeropuerto?

Las fronteras dominicanas se cerraron el 19 de marzo. Desde entonces, solo los vuelos de carga y repatriación han podido operar, lo que ha tenido un tremendo impacto en nuestras cifras de tráfico.

A pesar de eso, hemos mantenido abiertos y operativos los aeropuertos de la red de Aerodom. Los aeropuertos son esenciales, especialmente en situaciones como la actual crisis COVID-19. Nuestros aeropuertos están disponibles para transportar personal y equipos médicos, repatriar a personas varadas lejos de su hogar o sus familias, proporcionar soluciones para las personas que necesitan viajar debido a la situación y transportar bienes y equipos de consumo vitales.

Hemos consolidado nuestros equipos y operaciones para soportar la caída sin precedentes de la actividad que hemos presenciado.

¿Cómo están progresando las conversaciones con las aerolíneas?

Hemos mantenido una estrecha comunicación con las aerolíneas y todos nuestros socios. Durante estas conversaciones, han transmitido su interés en reiniciar las operaciones tan pronto como sea posible.

Esperamos que las fronteras del país se vuelvan a abrir para que las aerolíneas reinicien sus operaciones en nuestros aeropuertos con una oferta inicial más baja que crecerá adaptándose a la demanda en el transcurso de los próximos meses.

¿Cuándo espera que se recupere la demanda?

En todo el mundo, la recuperación total no será rápida. Los aeropuertos y las líneas aéreas tardarán un tiempo en volver a las cifras de 2019, pero seguimos confiando en que nuestros clientes y las personas en general aún querrán viajar, y que en Aerodom el tráfico comenzará a aumentar tan pronto como se levanten las medidas de bloqueo .

Esperamos que la demanda se recupere más rápido para nuestros aeropuertos de Santo Domingo, donde el mercado es más resistente, con una combinación perfecta de pasajeros (VFR, negocios y ocio) y también anticipamos una recuperación ligeramente más lenta en los aeropuertos de Puerto Plata (POP) y Samaná (AZS) dado su enlace directo con las actividades turísticas.

La República Dominicana ha sido el destino turístico más popular en la región del Caribe y se clasificó entre los 5 mejores en general en las Américas. Su clima tropical, playas de arena blanca, diversos paisajes montañosos y la historia colonial han atraído a visitantes de todo el mundo, y estamos seguros de que continuará haciéndolo en el futuro cercano.

Sin duda, los pasajeros regresarán y se sentirán seguros con el nuevo viaje de pasajeros.

¿Qué medidas puedes tomar para reconstruir la demanda?

Actualmente estamos trabajando en estrecha colaboración con todas las aerolíneas que operan en Aerodom para prepararnos para el futuro y reabrir nuestras rutas. También estamos trabajando con el Ministerio de Turismo de la República Dominicana, así como con varias Asociaciones de Hoteles y Turismo para apoyar las iniciativas nacionales actualmente en discusión para fortalecer la oferta turística de la República Dominicana y asegurarnos de que sea un destino seguro.

Dado que dos de nuestros aeropuertos dan servicio a la ciudad capital de la República Dominicana, creemos que este mercado será más resistente y tiene una perspectiva sólida a mediano plazo.

La movilidad es importante para construir el mundo del mañana: movilidad económica para impulsar la recuperación y movilidad turística para proporcionar acceso al descubrimiento y la cultura para un mundo más abierto y responsable.

¿Cómo cree que se verá “la nueva normalidad” ya que tenemos que manejar el coronavirus?

Aerodom, como parte de VINCI Airports, ha implementado nuevas medidas sanitarias en toda su red para proteger a los pasajeros y empleados.

Estas medidas incluyen: gestionar los flujos de personas, observar el distanciamiento social, proporcionar equipos de protección personal (EPP), así como limpiar y desinfectar superficies e informar a los pasajeros.

Además de las nuevas prácticas de higiene implementadas por las aerolíneas, estas medidas garantizan condiciones de seguridad apropiadas durante todo el viaje del pasajero. Esto permitirá reanudar gradualmente los servicios con total seguridad.

Específicamente, estamos proponiendo:

• Mantener, como lo han establecido las autoridades dominicanas, el uso obligatorio de una máscara por parte de los pasajeros, una medida clave tanto para los aeropuertos como para las aeronaves que proporcionará claras ventajas con respecto a la simplicidad en términos de controles, empoderamiento de los pasajeros, continuidad durante todo el viaje, coherencia con el Propuesta emergente para el modo ferroviario y reducción de la distancia física.
• Uso de pantallas protectoras entre pasajeros y empleados, así como máscaras de acuerdo con la exposición de cada posición.
• Organización de colas, espacios y monitoreo de flujo para reducir la densidad.
• Mayor frecuencia de limpieza y desinfección de todas las posibles áreas de contacto.
• Atención especial a la renovación del aire en terminales.
• Una amplia y continua disponibilidad de gel hidroalcohólico.
• Comunicación continua sobre asesoramiento sanitario y procesos de pasajeros.

Fuente: https://www.routesonline.com/news/29/breaking-news/291461/interview-aerodom-outlines-the-new-normal/


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