Aduanas revela anomalías en formulario que llena Barrick Gold para exportación de doré

Santo Domingo.- La verificación física del cargamento de la Barrick Gold retenido por la Dirección de Aduanas podría realizarse el próximo lunes, a las 10:00 am si la minera entrega esta tarde los documentos que le fueron requeridos hoy durante la reunión que sostuvieron las partes.

La información fue revelada por el director general de Aduanas, Fernando Fernández, quien además dio a conocer otra anomalía en la que incurrió la Barrick Gold, al poner en el formulario de declaración que el embarque de oro y plata había sido producido en Estados Unidos, ‘lo que no es correcto porque se trata de Pueblo Viejo, otra situación que deberá ser corregida’.

El director de Aduanas, quien no detalló cuáles documentos fueron solicitados a la Barrick, dijo que tan pronto se realice la inspección, el cargamento podrá ser trasladado a su destino.

Asimismo, el funcionario informó que le requirieron a la Barrick Gold las certificaciones de todo el material que han refinado y que se ha exportado, que según Fernando Fernández se trata de unos 14 embarques, cuyo valor asciende a 300 millones de dólares.

‘Recuerden que esto es una exportación y nosotros no cobramos impuestos por exportación pero se asegura que el valor de la mercancía sea el correcto al declarado porque en función de ese valor es que se obtienen las ganancias y las diferencias entre el vendido y el exportado, el valor Fob, que es lo que da el retorno y de ese retorno es que salen los chelitos que ellos entregan al Estado Dominicano’, afirmó el director de Aduanas Fernando Fernández.

Durante la reunión, que se prolongó por alrededor de una hora, Fernando Fernández también conversó con los ejecutivos de la Barrick sobre la decisión de Aduanas de que sus empleados supervisen los cargamentos desde la planta donde salen los embarques hasta el momento de empaque, para constatar que lo declarado corresponde con lo que se exporta.

Sobre el particular, dijeron que van a conversar la próxima semana.

Fuente: http://www.diariolibre.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*