Aduanas no publica declaraciones juradas de bienes de sus funcionarios
Por: Yovanny Antonio Vargas
Santo Domingo.- La sabiduría popular dice que quien nada debe, nada teme. Y esa reflexión debería hacerse la Dirección General de Aduanas (DGA), al no publicar en su portal de internet las declaraciones juradas de bienes de aquellos funcionarios que están obligados a rendirla en función de la ley.
Conforme a la Ley No. 82-79, del 16 de diciembre de 1979, algunos funcionarios públicos están obligados a prestar su declaración jurada durante el mes en el que fueron nombrados. Entre ellos se encuentran los Directores Generales y Sub-Directores de todos los organismos estatales, al igual que los Colectores de Aduanas.
Sin embargo, la DGA sólo pública en su portal de internet, www.dga.gov.do, las constancias de entrega de dichos documentos, y no las declaraciones en sí, de apenas seis (6) de sus funcionarios.
Las mismas corresponden a los siguientes funcionarios: Ruth Mendez, Subdirectora Administrativa; Leticia Peña, Subdirectora General; Berkis Luna, Subdirectora de Zonas Francas; Heriberto Minaya, Subdirector de Tecnología; Gabino Polanco, Subdirector Técnico; y Williams Espinosa, Subdirector Operativo.
Pero del Director General, licenciado Juan Fernando Fernández Cedeño, como tampoco de los ahora denominados Administradores Aduaneros, y antiguos Colectores de Aduanas, no se publica siquiera una mínima alusión al respecto.
Los altos montos recaudados por la DGA debe ser una especial razón para que esa entidad cumpla a cabalidad con este delicado tópico. En diciembre del pasado año, se anunciaba públicamente que las recaudaciones para ese período fiscal alcanzaría la suma de 66 mil 346 millones de pesos, lo que representaría un aumento de un 12% en comparación con el año 2012.
Hacen caso omiso a Dirección de Ética Gubernamental
El 30 de enero de 2013, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) emitió la Resolución No. 1/13, a través de la cual delineaba las pautas para que las diferentes entidades del Estado Dominicano estandarizaran las informaciones en sus portales electrónicos.
Pero parece que esa disposición de la DIGEIG no llegó a la DGA, o que decidieron hacerle caso omiso.
Dice la citada Resolución, que en todo Portal/Página gubernamental debe existir una sección de Transparencia, misma que debe ser estructurada respetando un mapa de sitio que describe.
En esa sección de Transparencia debe existir un apartado donde se presenten las versiones públicas de las declaraciones juradas de bienes, en la cual se deben omitir algunos datos personales del declarante o sus allegados que puedan ser utilizados por terceras personas.