Aduanas ha decomisado más de 204 millones de unidades de cigarrillos en menos de dos años
Santo Domingo.-Entre agosto de 2016 y el día seis de este mes la Dirección General de Aduanas (DGA) decomisó más de 204 millones de unidades de cigarrillos introducidos al país de forma ilegal, lo que implicó que el Estado dejara de percibir RD$ 1,506 millones por el tráfico de ese producto.
El decomiso en ese periodo es superior al logrado en otros países de la región, según representantes de las casas productoras de cigarrillos.
El incremento en la captura de los contrabandos se debe al trabajo coordinado de las autoridades de la DGA con organismos de seguridad del Estado y los cuerpos militares apostados en los puertos, aeropuertos y la frontera.
Competencia desleal
Entre los más afectados con el contrabando de cigarrillos están los comerciantes que adquieren esos productos en el mercado formal, ya que las pérdidas en comparación con aquellos que adquieren los que entran de manera ilegal son millonarias.
Y es que una unidad de cigarrillos que entra pagando todos los impuestos cuesta RD$ 25, mientras que los contrabandeados se comercializan a RD$ 5 la unidad, un 75% menos del precio en el mercado.
“Modus operandis”
La mayoría de los decomisos se han realizado en el puerto de Haina, debido a que los contrabandos llegan por barcos procedentes de Estados Unidos, país al que son trasladados desde Panamá.
El director de la DGA, Enrique Ramírez, precisó que los contrabandistas usan compañías de carpetas para evitar ser identificados.
Incineran decomiso
Ramírez Paniagua encabezó ayer el inicio del proceso de incineración de más de 88 millones de cigarrillos que fueron decomisados en los puertos y pasos fronterizos del país hasta el día seis del presente mes.
Dijo que a las arcas del Estado hubieran entrado RD$ 500 millones si los cigarrillos decomisados en lo que va de año fueran comercializados en el mercado formal.
“Este acto no solo es el cumplimiento de la ley, sino un mensaje de nuestra responsabilidad frente a la seguridad, la defensa del comercio legal y las recaudaciones del Estado”, expresó.
La quema de los cigarrilos continuará por varios días y será supervizada por agentes de la DGA y representantes de los productores.