Aduanas de Paraguay logran mejorar pese a menor importación

Asunción.- La mejora de los ingresos fiscales no solo se da a nivel interno, sino también a través de las recaudaciones aduaneras. Así, en los dos últimos meses, la mejora observada posibilitó ingresos superiores al 15% a través de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), a pesar de que la importación registra una caída del 8%.

El año pasado, en igual periodo de comparación, los ingresos obtenidos a través de la institución aduanera no superaban un incremento del 10%. Los datos de la Dirección Nacional de Aduanas muestran también que en el primer trimestre de 2012 hubo una alarmante caída de los ingresos.

Al observar el comportamiento por administración aduanera, solo del mes de marzo, se observan enormes aumentos en Caacupemí, Pedro Juan Caballero, Santa Helena, Mariscal Estigarribia, entre otros. Los datos de Aduanas revelan que las oficinas de José Falcón, Chaco’i, Encarnación y Ciudad del Este registraron incrementos del 13,7%, del 10,9%, del 20,9% y del 9,16%. En tanto que lo obtenido a través del aeropuerto Guaraní, Terminal del Kilómetro 12 y Pilar registran caídas del 17,9%, del 24% y del 88,7%, respectivamente.

LABOR. En varias oportunidades, el ministro de Hacienda, Germán Rojas, señaló estar conforme con el trabajo realizado por el director de Aduanas, Nelson Valiente. Los últimos operativos realizados por la repartición posibilitaron inclusive el decomiso de una cantidad importante de azúcar de contrabando, así como de otros productos de consumo masivo.

De hecho, en varias ocasiones el presidente de la República, Horacio Cartes, solicitó a Valiente y a los administradores de las distintas reparticiones aduaneras extremar los controles, de manera a disminuir el contrabando. El sector de producción e importación de bebidas alcohólicas aseguró que a raíz del ingreso ilegal masivo de estos productos, se registró una caída de las ventas en el orden del 30%. Este sector, al igual que otros, solicitó que antes de elevar las tasas impositivas del impuesto selectivo al consumo (ISC) y ampliar el alcance de este tributo a otros productos, se incrementen los controles para reducir la evasión, pues siempre se exige más a quienes ya pagan, y no se busca apretar a quienes contribuyen poco o nada al fisco.

Fuente: http://www.ultimahora.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*