Aduanas de Hong Kong incautan contrabando récord valorado en 192 millones de dólares
Las autoridades aduaneras de Hong Kong llevaron a cabo la mayor incautación de productos de contrabando en su historia, valorados en 1.500 millones de dólares hongkoneses (192 millones de dólares estadounidenses, 176 millones de euros), y destinados a ser transportados a China continental a través de Singapur.
El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la región semiautónoma informó este lunes que, mediante una evaluación de riesgos, revelaron cómo los delincuentes empleaban buques oceánicos para introducir mercancías de contrabando en el continente a través de rutas de países del Sudeste Asiático.
Con este sistema, el organismo detectó quince contenedores en la terminal de Kwai Tsing, cuyo contenido declarado era celulosa de madera, y que iban a ser enviados a bordo de un buque oceánico vía Singapur a China.
Los funcionarios descubrieron que los citados contenedores estaban llenos de cajas de madera que contenían papel en bruto o mercancías sospechosas de contrabando.
Las autoridades revelaron que en su mayoría se trataba de equipamientos electrónicos, como placas de circuitos impresos y condensadores, entre otras cosas, que sumaban en total unos 1.100 millones de piezas, así como productos de especies catalogadas en peligro de extinción.
Entre estas especies, los inspectores confiscaron 25 toneladas de marisco seco, aleta de tiburón, pepino de mar, buche de pescado, o piel de tiburón, en una mercancía valorada en unos 50 millones de dólares de Hong Kong (6,38 millones de dólares, 5,86 millones de euros).
«No descartamos que los productos usados fueran desmontados o reacondicionados tras llegar a su destino final. En el proceso se necesitan productos químicos, que producen sustancias nocivas para el medio ambiente», declaró Rita Li Yim-ping, superintendente jefe de la Oficina de Investigación de Delitos Sindicales de Aduanas.
La comisaria explicó que los delincuentes intentaban introducir ilegalmente este tipo de productos en el continente debido a las estrictas restricciones a la importación impuestas por las autoridades en el país asiático.
El superintendente Raymond Cheng Tak-hei, de la misma oficina, señaló que todos estos artículos habrían estado sujetos a aranceles peninsulares de entre el 35 % y el 200 %.
«Los contrabandistas podrían haber evitado más de 600 millones de dólares hongkoneses (77 millones de dóalres, 70 millones de euros) en aranceles, si todas las mercancías hubieran llegado a su destino», declaró.
Un hombre de 45 años fue detenido y liberado bajo fianza por su presunta relación con el caso, que sigue bajo investigación y podría implicar a más personas.
El Servicio de Aduanas hongkonés es el principal organismo responsable de la represión de las actividades de contrabando y lucha desde hace tiempo contra las diversas actividades de este tipo de forma proactiva.
En la excolonia birtánica el tráfico ilícito de mercancías constituye un delito grave, que puede acarrear una multa máxima de 2 millones de dólares hongkoneses (255.478 dólares, 234.414 euros) y una pena de prisión de siete años.
Por otra parte toda persona declarada culpable de importar o exportar una especie en vías de extinción sin licencia, puede ser castigada con una multa máxima de 10 millones de dólares hongkoneses (1,28 millones de dólares, 1,17 millones de euros) y una pena de prisión de 10 años.
Fuente: https://elnuevodiario.com.do/